Una española que vive en Ghana explica las diferencias entre ambos países: “Aquí la muerte es una fiesta”

La joven detalla todos los aspectos que le han sorprendido desde que se marchó, desde el sistema de electricidad de prepago hasta las costumbres funerarias

Guardar
Leyre Gómez en su video. (@stampbystamptravel/TikTok)
Leyre Gómez en su video. (@stampbystamptravel/TikTok)

Si para algo sirven las redes sociales es para descubrir otras realidades sin la necesidad de salir de casa. Leyre, una joven española que reside en Ghana, las utiliza para compartir sus experiencias en este país. A través de un video en su cuenta de TikTok, la joven ha explicado algunos de los choques culturales más significativos que a los que se ha enfrentado desde su llegada.

“Yo creo que el choque más grande para mí en Ghana es que te respondan a todo con ‘please’. Yes, please. No, please. Thank you, please. Please, please, please”, dice Leyre, refiriéndose a la frecuente inserción de la palabra “please” (gracias, en castellano) en las conversaciones cotidianas. “Para nosotros es bastante gracioso”, añade.

Otro factor que se ha encontrado, aunque advierte de que pasa en otros países vecinos, es la corrupción en los controles policiales. “Te pidan dinero en todas las paradas de policía. Tú vas con tu coche y te piden dinero siempre porque sí, sin ningún motivo”, comenta. Aunque asegura que una respuesta negativa suele ser suficiente para continuar su camino sin mayores problemas: “Les dices que no tienes dinero y te dejan marchar”.

El sistema de electricidad de prepago también la sorprendió al principio. “Esto es como las tarjetas SIM que te quedas sin dinero, pues tienes que meter. Pues es exactamente igual. Le tienes que escribir a un tío para que te meta luz en casa. Y tú le haces como una especie de Bizum”, explica, aunque advierten de que tienes que tener mucho cuidado: “Como un día te quedes sin dinero para la luz. La has liado. La has liado porque como estén cerrados la has liado”.

El precio de la comida por las nubes

El coste de vida es otro choque. “El precio de los vuelos desde Ghana a Costa de Marfil, que es una hora de vuelo, son 400 o 500 euros. Y eso es porque al final aquí no hay muchas aerolíneas”, cuenta. Leyre también menciona lo caro que le resultan los alimentos: “Hacer la compra aquí es carísimo, porque toda la comida de los supermercados es importada y las tasas son súper altas. Evidentemente, tengo la opción de irme a los mercados, pero yo no puedo comprar en los mercados. Si quiero un jamacuco en el estómago durante cinco años, perfecto, pero si no, no puedo ir a comprar a un mercado local”. Respecto a los precios, asegura que el beicon cuesta 7 euros y el queso de untar, 8 euros.

“La muerte es una fiesta”

Sobre las tradiciones funerarias, narra cómo la muerte en Ghana es celebrada con fiestas de varios días, una perspectiva que considera “otra forma de ver la vida”. “Aquí la muerte es una fiesta. Se te muere tu tío ayer y celebran el funeral dentro de tres meses. Y la fiesta dura tres días. Y es una fiesta verdad, donde hay alcohol, música y celebran la muerte”, cuenta.

También habla del hecho de que la llamen “obroni”, que significa persona blanca. ”Tú vas por los mercados y solo escuchas obroni”. En último lugar, explica que durante todo el año anochece a las 18:00 de la tarde: “Para mí es horrible que anochezca a las 18:00 de la tarde cuando hace calor todo el año se me hace súper extraño”, añade.

Guardar