Una española en Suiza explica el error que nunca debes cometer si vas a trabajar allí: “Venir sin un mínimo de alemán”

Para conseguir una buena integración en el país al que viajamos para encontrar nuevas oportunidades laborales, es necesario conocer un poco el idioma oficial. La usuaria de TikTok ha explicado el riesgo de mudarse al cantón alemán de Suiza sin tener un mínimo conocimiento de la lengua

Guardar
Cristina explica un consejo fundamental para ir a trabajar a Suiza (@escoolcaat/TikTok)
Cristina explica un consejo fundamental para ir a trabajar a Suiza (@escoolcaat/TikTok)

Las redes sociales se han convertido en un altavoz para conocer todo tipo de culturas y realidades distintas a la nuestra. Sin la necesidad de salir de casa podemos saber qué se come en otro países, cuáles son los sitios fundamentales qué se deben visitar o cómo es la vida en un lugar lejano en el que nunca hemos estado. Esto es especialmente útil cuando nos decidimos a embarcarnos en la aventura de pasar una temporada en el extranjero, pero no por turismo, sino para salir de nuestra zona de confort y buscar oportunidades fuera de España.

Según los datos de 2021 de la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios de Suiza, en este país residen 89.473 españoles, lo que indica que es un destino elegido por cada vez más personas que deciden, debido a las dificultades para encontrar un empleo en España, mudarse al norte europeo. Sin embargo, tomar esta decisión requiere de mucha reflexión: vivir en otro país supone un cambio radical, por lo que es muy importante valorar siempre los pros y contras antes de hacer las maletas y montarnos en el avión. Por ello, resulta muy práctico conocer la experiencia de otros usuarios que ya estén viviendo esa experiencia, algo en lo que las redes sociales juegan un papel muy importante: saber si realmente merece la pena, adquirir consejos para que la estancia sea más sencilla y conocer lo que necesitamos antes de dar el gran salto.

Cristina (@escoolcaat en TikTok) es una española que vive desde hace un tiempo en Suiza y a través de sus redes sociales está comenzando a explicar a sus seguidores su experiencia en el país. Recientemente ha publicado un vídeo en el que expresa uno de los principales errores que cometen los extranjeros que deciden trabajar en este país y que tiene que ver con el idioma.

La importancia del idioma

Suiza es uno de los destinos más elegidos por los españoles que deciden trasladarse al extranjero en busca de oportunidades laborales, ya que es uno de los países más ricos del mundo y sus altos sueldos permiten ahorrar bastante dinero antes de regresar a España. Sin embargo, mudarse a cualquier país que no se conoce tiene sus riesgos: un idioma nuevo, un choque cultural importante y una serie de cosas que deben aprenderse para que la experiencia no sea negativa y nos veamos forzados a regresar a casa antes de tiempo.

Conocer el idioma del país al que viajamos no solo nos permitirá involucrarnos más en la vida social de nuestro destino, sino que también nos facilitará la tarea de encontrar un trabajo. De esto ha hablado Cristina, que vive en Zúrich, en el cantón alemán. Suiza está dividida en 26 estado, llamados cantones, en los que se hablan de forma general cuatro idiomas oficiales distintos: el alemán, fundamental en el lugar en el que se encuentra Cristina; el francés; el italiano, y el romanche.

@escoolcaat VIVIR EN SUIZA SIN ALEMÁN 🙂‍↔️. Se puede? sí, es aconsejable, NO. Primer error venir sin un mínimo de alemán #parati #vivirenelextranjero #suiza #españolensuiza ♬ original sound - ★❄️𝐄𝐋𝐋𝐀!!⛸️🦌⋆。°✩

Teniendo en cuenta esto, Cristina ha explicado si es posible mudarse a Suiza sin conocer el idioma: “¿Se puede? Sí. ¿Es aconsejable? No. Primer error: venir sin un mínimo de alemán”, haciendo referencia a la importancia de esta lengua en la mayoría de los cantones del país. “Todos los que queréis venir deberíais aprender antes un mínimo de alemán. No te estoy hablando de un C1, a lo mejor un A1, un A2... Desenvolverte un poco. Que te digan ‘¿dónde vives?’ y puedas saber responder, por ejemplo”.

Pese a que a ella no le hizo falta saber hablar alemán para instalarse en Suiza, ha destacado que su ejemplo no puede servir como modelo a los españoles que decidan seguir sus pasos: “Yo vine sin alemán. ¿Conseguí trabajo? Sí. Excepción. Es una excepción. El trabajo donde yo estuve trabajando era en italiano. Como yo hablo italiano, pude entrar directa. Mi consejo es que vengáis con alemán desde casa”.

Ante los múltiples comentarios en los que se preguntaba a Cristina si con el inglés no era suficiente para encontrar trabajo en Suiza, la joven ha explicado que “se puede, pero te va a ser más complicado. A la hora de encontrar trabajos, si te sirve cualquier, inténtalo, puede que tengas suerte y puede que no”. Por ello, ella sigue señalando la importancia de conocer un mínimo de alemán en los cantones suizos en los que este idioma es lengua oficial, más aún si se viaja a este país con el objetivo de desarrollar nuestra experiencia laboral en un empleo que requiera especialización: “Ahora se necesita el idioma para trabajar de algo que no sea limpieza, obra, limpiaplatos... Además, una buena integración requiere hablar el idioma donde vas a vivir”.

Este funicular es una de las mayores atracciones de Suiza y desde sus amplios ventanales se pueden disfrutar de una de las mejores vistas de la cordillera
Guardar