El Gobierno aprobó a principios de año subir un 5% el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.134 euros mensuales y elevar el mínimo exento del IRPF para que los trabajadores que reciben esta nómina no tengan que pagar el impuesto de la renta. Se trata de una subida que ha afectado a más de 2,5 millones de trabajadores, según datos del Ejecutivo, especialmente a las trabajadoras del hogar, que representan uno de los colectivos más precarizados durante décadas.
Y es que el impacto del aumento del SMI no solo se refleja en el salario anual, sino también en el pago por hora. En 2019, el salario por hora era de 7,04 euros, mientras que actualmente ha ascendido a 8,27 euros, de acuerdo con datos de la Seguridad Social. Este incremento es muy significativo para las empleadas de hogar, cuyas remuneraciones suelen depender de las horas trabajadas.
Tabla salarial de las empleadas del hogar
Después de la subida salarial de este 2024, el salario mensual bruto asciende a 1.134 euros distribuidos en 14 pagas, o 1.323 euros en 12 pagas. Dependiendo de las horas trabajadas, las tablas salariales brutas (es decir, sin descontar los impuestos) quedarían de la siguiente manera (en 12 pagas):
Cotización de las empleadas del hogar
Conforme a lo dispuesto en la Orden PJC/281/2024, del 27 de marzo, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2024, las bases de cotización de las empleadas del hogar quedarían de la siguiente manera:
Hay que saber que la base de cotización es la cantidad sobre la que se calculan las aportaciones a la Seguridad Social, tanto por parte del trabajador como del empleador. No siempre coincide con el salario exacto del trabajador, ya que se ajusta según estos tramos predefinidos.
Salario neto de las empleadas del hogar
Hay que tener en cuenta que los trabajadores que perciben el SMI no reciben íntegramente los 1.323 euros en su nómina, ya que de esa cantidad deben descontarse impuestos y contribuciones a la Seguridad Social. Para calcular el salario mínimo neto, se resta la parte correspondiente a las aportaciones a la Seguridad Social, además de las retenciones de IRPF, que varían según el tipo de contrato y factores personales del empleado. Este es el salario que queda después de descontar las contribuciones y en función del tiempo trabajado, según los datos de la compañía de asistencia a domicilio para el cuidado de personas mayores y dependientes, Cuideo:
Nuevo reglamento para las empleadas del hogar
El pasado mes de septiembre, se aprobó el Real Decreto 893/2024, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar. Se trata de una ampliación de la prevención de riesgos laborales de las empleadas del hogar, que facilita que tengan derecho a una evaluación de su puesto y a exámenes médicos periódicos, así como nuevas obligaciones para quienes las contratan.
Según versa el texto del reglamento publicado en el BOE, esta nueva norma corresponde a que “El trabajo de las personas empleadas de hogar ha sido históricamente objeto de un tratamiento normativo muy degradado y claramente discriminatorio, que no era sino el fiel reflejo de la valoración que desde los poderes públicos se hacía de esta actividad entendida como subalterna y de escaso valor económico. Esta valoración, por otra parte, forma parte intrínseca del hecho de que se trata de una actividad casi completamente feminizada. Un trabajo sin ciudadanía que minusvaloraba los cuidados y ahondaba en la discriminación de la mujer en el trabajo sin reparar en que los cuidados y quienes los prestan son parte decisiva de nuestra sociedad”.