La reina Sofía e Irene de Grecia han sido las grandes protagonistas de los Premios BMW de pintura. Para nadie es un secreto que la madre de Felipe VI mantiene una gran relación con su hermana, quien se ha convertido en su persona incondicional y de la que no se separa, sobre todo después de que salió a la luz que desde hace años esta sufre un significativo deterioro cognitivo. Desde entonces, su estado de salud ha estado en el centro de los focos.
Las últimas imágenes públicas de la princesa han causado una gran preocupación, pues en ellas Irene presenta un importante deterioro físico. En las fotografías se puede ver a la tía de Felipe VI muy alicaída, con la mirada perdida y con un aspecto que nada tiene que ver con la imagen desenfadada y sonriente que caracterizaba a la tía Pecu, como cariñosamente la llama la familia.
Durante el concierto benéfico a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, la royal griega ha estado en el palco junto al CEO de BMW, Manuel Terroba, y la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo. Sin embargo, fue la gran ausente de la mesa presidencial cuando la esposa de Juan Carlos I estaba inaugurando el acto. Y es que dicho momento se trataba de un acto oficial de la Casa Real y, por protocolo, Irene no podía estar presente. A ello hay que añadir que solamente los reyes Felipe VI y Letizia, Leonor, Sofía y la reina Emérita forman parte del núcleo de la institución.
Volcada en su hermana
Pese a ello, la abuela de la princesa de Asturias ha estado en todo momento al tanto de su hermana, a quien no le quitaba ojo. Si bien es cierto que siempre ha estado muy al pendiente de ella, así lo demuestra en cada aparición pública con sus gestos de cariño y atención, desde que hace unos meses supo su diagnóstico, ha estado aún más volcada en sus cuidados.
Conscientes de lo significativa que es Irene para Sofía, la organización del evento preparó una sorpresa para la royal griega. Nada más entrar en el palco, la hermana de la Emérita fue recibida con alabanzas y aplausos por su faceta más solidaria. Y es que a lo largo de su vida ha estado al frente de la ONG Mundo Armonía, fundada hace casi 40 años para procurar el “bienestar moral, espiritual y material de todos los seres vivos”.
Irene de Grecia estuvo formando parte de esta entidad hasta el pasado mes de enero, cuando tomó la decisión de desvincularse de la fundación benéfica. Entonces, fue la propia Sofía quien comunicó que su hermana debía dejar de estar al frente de la organización a través de un comunicado: “Queridos amigos. Después de un período de 37 años, las actividades de Mundo en Armonía cesarán a finales de 2023. Nuestra organización dejará de funcionar después del 31 de diciembre. Gracias por su solidaridad y apoyo, y por todos estos años de amistad y cooperación. Siempre estaremos agradecidos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024″.
Su compromiso con esta labor y su confianza en creer que un mundo mejor es posible ha dado lugar a que todos los presentes en el Teatro Real, un total de 1300 invitados a la gala, han aplaudido durante varios minutos a Irene, que no daba crédito a lo que estaba sucediendo. Sin duda un momento muy emotivo que la ha convertido en una de las protagonistas de la velada.