Los reyes de Suecia, en el centro de las críticas tras pedir un préstamo económico mientras estaban de vacaciones en Brasil

La casa real sueca solicitó más de medio millón de euros al Gobierno tras tener sus cuentas en números rojos

Guardar
Los reyes Carlos XVI y
Los reyes Carlos XVI y Silvia de Suecia (Jonas Ekstromer via REUTERS)

Los reyes Carlos XVI y Silvia de Suecia se encuentran haciendo frente a uno de los momentos más delicados en su más de 50 años de reinado. Después de percibir un presupuesto de 14,6 millones de euros a principios de año, los soberanos se vieron en la obligación de solicitar un préstamo al Gobierno tras tener sus cuentas en números rojos.

De acuerdo con la información que desvelaron los medios suecos, la Corona de Suecia no tiene suficiente presupuesto para hacer frente a los meses que quedan de este año debido a un déficit en sus cuentas. Así, la familia real pidió la cantidad exacta de 604.375 euros, que tendrán que devolver a las arcas del Estado a principios de 2025, cuando reciban su presupuesto para el próximo año, que tendrá un aumento de dos millones más, por lo que percibirán 16,4 millones de euros.

Sin embargo, un dato que hasta ahora se desconocía era que este crédito se había pedido mientras los royals suecos estaban de vacaciones en Brasil. Así lo han dejado saber los seminarios suecos, quienes aseguran que tanto los monarcas como la princesa Victoria y su familia se trasladaron al país de América del Sur para pasar unos días de desconexión.

Familia real sueca (Ida Marie
Familia real sueca (Ida Marie Odgaard/Ritzau Scanpix/via REUTERS)

Tumbados al sol en plena crisis

Los miembros de la familia real sueca cancelaron sus agendas y pasaron la regencia del país a la princesa Magdalena para disfrutar plenamente de su escapada privada. Ahora que estas vacaciones han llegado a su fin, y tras conocerse el préstamo que han pedido al Gobierno, la Corona sueca se ha situado en el centro de las críticas. Teniendo en cuenta este panorama, la escapada privada de los reyes a Brasil se ha realizado en el peor momento posible para pedir un gasto extra al Estado.

No es la primera vez que la casa real de Suecia atraviesa una situación similar, pues en 2014 el Gobierno tuvo que dar un toque de atención a la institución por aumentar su gasto. Algo que es inusual en el resto de las monarquías europeas, que, en general, se cuidan mucho de no mostrarse como un lujo caro en cuanto a términos económicos.

Los reyes Carlos XVI y
Los reyes Carlos XVI y Silvia de Suecia (Mikaela Landestrom/TT News Agency/via REUTERS)

El hecho de que Carlos Gustavo y su familia se hayan ido de vacaciones en mitad de la delicada situación que atraviesa la monarquía ha molestado en gran medida al pueblo sueco. Las fotografías que han visto la luz sobre su escapada muestran a los reyes dorándose al sol en Brasil, mientras la casa real acaba de cancelar la agenda oficial dela reina Sonia por sufrir una grave infección respiratoria. En un escueto comunicado apuntaron que “la reina esperaba con alegría poder visitar Singapur con el rey Carlos Gustavo y lamenta no poder acompañarlo en el viaje”.

Conscientes de que en los últimos dos meses de este año tendrán que ajustarse al dinero que han recibido tras el préstamo solicitado, la casa real sueca ha tomado medidas y, de momento, ya han cancelado cualquier cena o evento de gala previsto para esta temporada. Hasta ahora, lo único que se mantiene intacto son los actos relacionados con los Premios Nobel, que son financiados por la fundación que lleva el mismo nombre.

Guardar