Los negocios de Rafa Nadal: una academia de tenis, una cadena de hoteles e inversiones en el sector inmobiliario y de la restauración

Antes de su retirada del tenis profesional, Rafa Nadal ya incrementaba su patrimonio con diversas inversiones y la creación de empresas de múltiples sectores

Guardar
Rafa Nadal ha anunciado su
Rafa Nadal ha anunciado su retirada del tenis profesional (AFP7/Europa Press)

Tras el “Me retiro del tenis profesional” que Rafa Nadal pronunció en un emotivo vídeo hace ya más de un mes, toda España se prepara para ver por última vez competir al tenista sobre una pista, en la Copa Davis que comienza este martes 19 de noviembre a las 17.00 horas. Nadal, que ha sido campeón de 22 Grand Slam y 70 torneos, pone así punto y final a una larga y exitosa carrera deportiva que le ha permitido ingresar más de 130 millones de dólares únicamente con los premios recibidos. Sin embargo, aunque el tenista español aparta a un lado la raqueta, en los últimos años ha desarrollado su carrera empresarial con múltiples inversiones, lo que le augura todavía un largo futuro en los negocios.

Rafa Nadal, que se ha convertido en el segundo tenista con más dinero obtenido de los premios del circuito ATP, únicamente superado por Djokovic, ha aumentado su patrimonio con inversiones en diversos sectores: el hotelero, el inmobiliario, el deportivo, el audiovisual... Además, a todo ello deben sumarse los ingresos que le ha proporcionado su propia imagen, convertida en todo un modelo publicitario que le ha permitido facturar cerca de 23 millones de euros a través de patrocinios con marcas como Banco Santander, Telefónica, Nike, Movistar, Kia...

Una academia y una fundación con su nombre

Uno de sus negocios más conocidos, todavía dentro del sector por el que ha sido conocido todos estos años, es la Rafa Nadal Academy, un centro educativo y deportivo de referencia a escala mundial que inauguró en 2016. El complejo, dirigido hasta 2023 por su tío Toni Nadal, cuenta con múltiples pistas de tenis, así como otras instalaciones relacionadas con el fitness, el bienestar y la belleza. Dentro de los 80.000 metros cuadrados con los que cuenta la academia encontramos también una clínica deportiva, asociada a Quirónsalud, y tres restaurantes.

La Rafa Nadal Academy, que se encuentra en Manacor, de donde es originario el tenista, se ha exportado a nivel internacional, creándose otros centros de formación en Cancún (México), Grecia, Kuwait, Hong Kong (China) y Albania. Además, el complejo acoge un torneo ATP del circuito Challenger, el Campeonato de España Sub23 y un torneo del World Padel Tour.

El tenista española también erigió la Fundación Rafa Nadal, que tiene como directora a su esposa, María Francisca Perelló, y que persigue la integración y el desarrollo personal y social de los niños en España e India.

Rafa Nadal y su mujer
Rafa Nadal y su mujer Mery Perelló (José Oliva/Europa Press)

Sector inmobiliario y hotelero

Otro de los proyectos en los que Rafa Nadal ha estado inmerso y que continuará desarrollando tras su retirada del deporte es su marca hotelera Zel, que fue creada en 2022 en colaboración con el grupo Meliá. Su primer hotel abrió sus puertas en Mallorca, en 2023, siguiéndole de cerca otro en la Costa Brava (Girona). Esta línea de establecimientos fundamentalmente son estructuras preexistentes completamente reformadas y se espera que solo unos pocos de la veintena hoteles que se plantean construir en Europa, América, Asia y Oriente Medio sean de nueva construcción. La intención de la cadena es enfocarse en destinos en los que el turismo vacacional sea principal, como París, Londres o Nueva York.

Una de las empresas más importantes de la familia Nadal es Aspemir, un holding empresarial del que únicamente figura como administradora la madre del tenista, Ana María Parera, y del que se encuentran vinculadas más de veinte empresas, entre las que se hallan varias compañías de múltiples sectores en las que Rafa Nadal es propietario o inversor: deporte, ámbito inmobiliario, hoteles, energías renovables… así como la Rafa Nadal Academy. A su vez, Aspemir tiene como empresa matriz Debamina S.L., administrada por el padre del tenista y dedicada a actividades profesionales, científicas y técnicas.

Además, Rafa Nadal se ha asociado a otros empresarios hoteleros, como Abel Matutes, para realizar inversiones en la construcción de villas y apartamentos de lujo en Marbella y Estepona, entre otros. De esta unión nació Mabel Capital, una compañía de inversión del sector inmobiliario, que también crea y gestiona empresas de restauración y participa en ámbitos tan diversos como el de los festivales (Mad Cool) y el audiovisual (el documental de Georgina Rodríguez en Netflix) a través de la facción Mabel Private Equity.

Otros negocios en los que Rafa Nadal se ha centrado durante los últimos años es el de los suplementos alimenticios con la marca NDL Pro-Health, que busca alcanzar ventas por valor de 32 millones de euros antes del año 2027.

Rafa Nadal se retira del tenis: "Mil gracias a todos"
Guardar