Los españoles disparan la compra de viviendas para anticiparse a nuevas subidas de precios previstas para este año y el próximo

Los analistas vaticinan que se cierre el año con más de 620.000 operaciones debido a que los compradores quieren aprovechar las hipotecas baratas, la caída del euríbor y los avales y ayudas del Gobierno

Guardar
Un hombre frente al escaparate
Un hombre frente al escaparate de una inmobiliaria lee anuncios de viviendas en venta. REUTERS/Phil Noble/Foto de archivo

Los españoles quieren convertirse en propietarios de vivienda y la demanda latente que existía hasta hace pocos meses se ha materializado cerrando septiembre con un incremento de las compraventas del 41,5%, tras firmarse un total de 61.887 operaciones, una cifra que no se alcanzaba desde hace 14 años.

El apetito por la vivienda continuará hasta final de año, auguran los analistas, lo que puede convertir a 2024 en el segundo mejor año en operaciones de compraventa de la historia hasta, superar las 620.000, muy cerca de las registradas en 2007 cuando España vivía en pleno apogeo su primer ‘boom’ inmobiliario.

El dato de septiembre es más significativo si cabe teniendo en cuenta que se produce después de que la primera mitad del año estuviera marcada por un retroceso en la adquisición de vivienda, por lo que este aumento marca “el inicio de un nuevo ‘boom’ en la compraventa de vivienda”, indica María Matos, directora de estudios de Fotocasa.

Atribuye este aumento de las transacciones al cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, lo que ha iniciado una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda en la que factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares y a las condiciones hipotecarias más atractivas con un euríbor a la baja, “aumentarán la compra de vivienda en la etapa final de 2024 y en 2025″.

Los extranjeros disparan la compra de viviendas para obtener la ‘Golden Visa’ antes de que el Gobierno la elimine este año.

Por su parte, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, atribuye el repunte de la demanda a la rebaja en los costes de financiación y a “una expectativa de subida de precios de las viviendas, lo que ha provocado que muchas familias hayan adelantado su decisión de compra”.

Incide en que aunque el mercado cuenta con un stock de viviendas anormalmente bajo ”es muy posible que asistamos a un cierre de 2024 con un gran nivel de actividad que podría terminar ligeramente por encima de las 600.000 viviendas vendidas”.

También Ferran Font, director de estudios de pisos.com, reconoce que después de un agosto “con un aumento interanual muy moderado”, las compraventas se han disparado: “Hacía más de 17 años que no se veía en septiembre una cifra mensual de ventas de vivienda como esta. Concretamente hay que remontarse a julio del 2007, en plena burbuja inmobiliaria, para encontrar un dato superior al de casi 62.000 transacciones”. Indica que las cifras acumuladas de operaciones ya superan las de todo 2023, “hecho que hace prever que a finales de año se vuelvan a sobrepasar las 600.000 transacciones”, incide el experto.

En la misma línea está Francesc Quintana, CEO y fundador de la agencia de intermediación inmobiliaria Vivendex y tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña, califica de “espectaculares” estos datos, y destaca que el mercado ya está recuperando niveles “más normales” tras un inicio de año con cifras bajas.

Adelantarse a nuevas subidas

Los españoles han optado por comprar en septiembre porque han querido adelantarse a un aumento de precios que los analistas ven más que probable. Y es que la reactivación de la demanda de vivienda, junto a una oferta cada vez más escasa en el mercado producirá un nuevo incremento de precios, dificultando aún más el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias con rentas bajas.

A juicio de Font, “la demanda tan activa y la moderación en los tipos de interés, están empujando el mercado al alza, especialmente en grandes capitales”. Considera que a corto plazo unas condiciones más ventajosas en los créditos para comprar una casa pueden ayudar a aumentar la compra de primera vivienda, “factor determinante para que el crecimiento del sector se incremente a corto y medio plazo”. Demanda que provocará una subida de precios.

La vivienda nueva despega con fuerza

Otro hecho a destacar en los datos de septiembre es la querencia de los compradores por la vivienda nueva, cuya compra se ha disparado un 54,9% respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar las 12.531 operaciones, lo que representa un 20% del total de vivienda comprada y vendida. También la de segunda mano ha experimentado un aumento, pero menos significativo, el 38%, comparado con el mismo mes de 2023.

Y es que el volumen de operaciones de vivienda a estrenar “está experimentando un momento muy intenso debido a que el interés por ella es fuerte al cumplir los requisitos más demandados por los compradores”, apunta María Matos.

Ante esta avidez por la primera mano, “podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente”, advierte la experta, ya que “las dificultades de los promotores para encontrar suelo y financiarlo, además del aumento del coste de los materiales o a la excesiva burocracia ha ocasionado la ralentización de algunas promociones dejando unos niveles productivos muy escasos para poder absorber la demanda de compra tan solvente”.

Evolución Compraventa de Vivienda 2
Evolución Compraventa de Vivienda 2

Un 30% más de compradores a cierre del año

La compra de casas continuará en la recta final del año y en 2025, prevé la directora de estudios de Fotocasa: “Sabemos que hay un 19% de compradores que han paralizado el proceso de compra y, probablemente, vuelvan al mercado en busca de una oportunidad más atractiva. También hemos medido que un 21% estaban dispuestos a volver al mercado tras bajar los tipos de interés, por lo que en los próximos meses podremos encontrarnos en torno a un 30% más de compradores intentando operar”.

Otros de los catalizadores que impulsarán estas operaciones son las políticas incentivadoras que fomentan la compra de vivienda como los avales ICO. “Todo ello, originará una sobredimensión de la demanda de compra, que pondrá más presión sobre la oferta, por lo que la tendencia del precio de la vivienda seguirá al alza durante 2024″, señala Matos.

Incide en que “probablemente”, la reducción de los tipos provocará “indirectamente un nuevo aumento en los precios de la vivienda al atraer más demanda de compra al mercado”.

También Iñareta considera que, aunque el mercado cuenta con un stock de viviendas anormalmente bajo, “es muy posible que asistamos a un cierre de 2024 con un gran nivel de actividad que podría terminar ligeramente por encima de las 600.000 viviendas vendidas”.

Guardar