Roger Federer ha hecho público en sus redes sociales un mensaje dirigido a Rafa Nadal, rebosante de emoción y recuerdos de ambos tenistas. El natural de Basilea (Suiza) ha hecho un repaso a varios momentos de su carrera en los que aparece el tenista manacorí, desde la primera batalla entre ambos hasta el último partido que disputó Federer y donde participó Nadal.
Fue hace más de 20 años cuando Nadal y Federer se encontraron por primera vez en una pista de tenis. El escenario que vislumbró dicho acontecimiento histórico fue, concretamente, la tercera ronda del Abierto de Miami, al que Roger llegaba como número uno del mundo. Nadal, que en aquel momento no superaba la mayoría de edad (17 años), logró vencer por un doble 6-3 en 70 minutos al mejor jugador del mundo, según la clasificación. Nadie sabía —ni ambos jugadores— que aquel partido sería el comienzo de una rivalidad trascendental, que ha marcado el devenir de la historia del tenis.
Federer cambió el tamaño de su raqueta
En la carta que Federer ha publicado como homenaje de despedida para Rafa Nadal, los recuerdos han sido los principales protagonistas. Pero, el suizo también ha dado paso a las bromas. En una de las líneas escritas, Roger agradece a Rafa que el español le invitase a la inauguración de la Rafa Nadal Academy en Mallorca, a la que los hijos de Federer han acudido en numerosas ocasiones para entrenar. “Siempre has sido un modelo a seguir para los niños de todo el mundo, y Mirka (mujer de Federer) y yo estamos muy contentos de que todos nuestros hijos hayan entrenado en tus academias. Se lo han pasado en grande y han aprendido mucho, como miles de otros jóvenes jugadores”. Después, Federer ha bromeado con la dominancia del brazo zurdo de Nadal: “Aunque siempre me preocupó que mis hijos volvieran a casa jugando al tenis como zurdos”.
Una de las confesiones más sorprendentes de Federer en su carta ha sido la influencia que tuvo el tenista español en el juego de Roger y cómo intentó el suizo sacar partido de sus enfrentamientos contra Nadal. “En tierra batida, me sentí como si entrara en tu patio trasero, y me hiciste trabajar más duro de lo que nunca pensé que podría solo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, hasta el punto de cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, con la esperanza de obtener alguna ventaja”, reveló el ganador de 20 Grand Slams.
La importancia del tamaño de la cabeza de una raqueta
A pesar de que puede parecer que en el tenis solo importa la calidad del tenista, lo cierto es que las características técnicas de las raquetas utilizadas por los deportistas juegan un papel crucial en el transcurso de un partido. El tamaño de la cabeza de una raqueta de tenis es un elemento que influye, enormemente, en el rendimiento del arma de los tenistas.
A grandes rasgos, un tamaño más grande de la cabeza de la raqueta se corresponde con una mayor energía y un sweet spot —superficie óptima de golpeo— más grande. En cambio, cuanto más pequeño sea el tamaño de la cabeza, más maniobrable y más orientada al control será la raqueta; pero, este tamaño podrá conducir a más errores no forzados, como golpear con el marco de la raqueta o perder la referencia del punto dulce de golpeo.