El plazo se agota y solo hay abiertos 12 centros de crisis contra la violencia sexual en toda España: “Animan a las mujeres a denunciar, pero luego al otro lado no hay respuesta”

La ley del ‘solo sí es sí’ exige un centro en cada provincia para asistir a las víctimas de esta violencia, por lo que antes de que acabe el año debería haber 52 operativos. Amnistía Internacional critica la “falta de voluntad política”

Guardar
Varias personas sujetan carteles durante una manifestación contra las violencias machistas en Santander. (Europa Press)
Varias personas sujetan carteles durante una manifestación contra las violencias machistas en Santander. (Europa Press)

Queda menos de mes y medio para la fecha límite de la apertura de 52 centros de crisis 24 horas en España y el escenario “es preocupante”, pues solo 12 de estas instalaciones están actualmente en funcionamiento a pesar de que la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘solo sí es sí', exige un centro en cada provincia para asistir a las víctimas de violencia sexual. Se trata de un recurso que deben poner en marcha las comunidades autónomas para facilitar atención psicológica, jurídica y social a las víctimas y, aunque el plazo de la norma ha sido prorrogado hasta diciembre de 2024, aún son muchas las provincias que no cuentan con estos centros.

Por el momento, según los datos proporcionados por el Ministerio de Igualdad a este periódico, los centros operativos están en Santander, Bilbao, Vitoria, Murcia, Melilla, Pamplona, Albacete, Guadalajara, Huesca, Teruel y Madrid, si bien en esta última hay dos abiertos.

“Se trata de un escenario preocupante en cuanto a la priorización de organismos especializados en la atención de víctimas de violencia sexual. Estamos hablando de que faltan 40 centros de crisis, una cifra muy elevada”, dice a Infobae España Virginia Álvarez, responsable de investigación de Amnistía Internacional España, que recuerda que la ley del ‘solo sí es sí' entró en vigor en marzo de 2023 y es en el artículo 33 donde se reconoce el derecho de estas víctimas a la asistencia integral especializada y accesible. “Es muy significativo que haya una Ley de Libertad Sexual y mensajes públicos que animen a las mujeres a denunciar y que no haya una respuesta al otro lado, una respuesta que garantice que la persona va a acceder a información especializada, porque aquí lo importante es que cuando una mujer considera que ha sido víctima de una violencia sexual pueda tener una atención especializada”, añade.

“Falta voluntad política”

Álvarez, quien asegura que “hay una falta de voluntad política” en cuanto a la atención a mujeres que sufren violencia sexual, destaca precisamente la importancia de que en estos centros haya personal especializado para atender, escuchar y comprender a las víctimas, pues hay momentos en los que las mujeres acuden en busca de asesoramiento “pero no saben muy bien cuáles son los pasos que deben dar”. Además, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los agresores pertenecen al entorno de la víctima, por lo que ese asesoramiento y escucha “son importantes, sobre todo, en esos primeros momentos”.

“Muchas de las mujeres que denuncian violencia de género se sienten cuestionadas constantemente, su credibilidad siempre está en juego, y aún se encuentran profesionales, ya sean forenses, médicos o policías, que se fijan más en cómo iba vestida que en lo que realmente se tienen que fijar. En estos centros de crisis 24 horas al menos estamos garantizando que el primer contacto que tiene la víctima es con personal especializado”, sostiene la representante de Amnistía Internacional.

Estos espacios deben cumplir con una serie de requisitos, como que operen 24 horas al día los 365 días del año, que presten un servicio de atención psicológica, jurídica y social “de calidad” y que haya un acompañamiento. También deben contar con servicios de traducción e interpretación, asistencia personal para las mujeres con discapacidad y una atención especializada en el caso de niñas y niños víctimas de violencias sexuales y de víctimas de trata y explotación sexual, entre otras condiciones, según indica la ley.

Una persona sostiene una pancarta en una manifestación contra la violencia machista en Madrid. (Jesús Hellín - Europa Press)
Una persona sostiene una pancarta en una manifestación contra la violencia machista en Madrid. (Jesús Hellín - Europa Press)

Se denuncia una violación cada dos horas

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en España se denuncian 14 violaciones al día, una cada dos horas, y 55 agresiones sexuales al día (sin penetración), es decir, más de dos cada hora, lo que supone un aumento de casi cinco puntos respecto a 2023.

Entre enero y junio de este año, el total de denuncias por delitos contra la libertad sexual han aumentado un 4,8%, hasta las 10.010, lo que supone más de dos denuncias por agresión sexual a la hora (con y sin penetración). En este cómputo no se incluyen los que se perpetran online.

Además, en lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por lo que los feminicidios ascienden a un total de 1.284 desde 2003, año en el que comenzaron a recopilarse estos datos.

Una de las batallas que la extrema derecha pelea de manera insistente es negar el término “violencia machista” para denominarla “violencia doméstica” o “violencia intrafamiliar”. Son distintas formas de referirse a un mismo hecho, lo importante son los matices
Guardar