El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo ha citado a declarar este jueves al presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, tras pedirlo su defensa de forma voluntaria, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso Infobae España. La comparecencia tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas.
Aldama se encuentra en la cárcel de Soto del Real en prisión preventiva por su papel en la trama de hidrocarburos, que también se investiga en un juzgado de la Audiencia Nacional. Cuando fue detenido y puesto a disposición judicial por el caso Koldo, el presunto comisionista quedó en libertad provisional con medidas cautelares.
Pero ahora su defensa da un giro de 180 grados y solicita al magistrado Ismael Moreno comparecer de forma voluntaria. En el escrito del abogado de Aldama, al que ha tenido acceso este medio, se señala que el investigado “ha manifestado a su defensa su intención de prestar declaración voluntaria ante el Ilmo. Juzgado de Instrucción contestando, en aras de garantizar su derecho de defensa, a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del Ilmo. Magistrado Instructor, el Ilmo. representante del Ministerio Fiscal y su defensa”. Cabe recordar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a un investigado “declarar cuantas veces quisiere, y el Juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviese relación con la causa”.
La defensa de Aldama pedía al magistrado que acordase la comparecencia “inmediatamente”, y así lo ha hecho. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha señalado la declaración para este mismo jueves. Además del abogado del investigado, ha citado al fiscal y al resto de las partes, que tendrán que seguir el interrogatorio por videoconferencia desde una sala anexa a la sala de vistas del juzgado.
Hombre bisagra de la corrupción que salpica al Gobierno
Si hay un vértice que una en un mismo punto todos los casos de corrupción que apuntan a La Moncloa, ese es Víctor de Aldama. Es empresario, abogado, asesor, y hasta presidió el club de fútbol Zamora CF, pero su papel en las investigaciones que salpican al Gobierno es el de un conseguidor. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en uno de sus últimos informes, lo define como “nexo corruptor” entre el Ministerio de Transportes encabezado por José Luis Ábalos y la trama de comisionistas en la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, también llamado caso Koldo.
Aldama “se valía”, como destaca la UCO, del tándem Koldo-Ábalos para hacer negocios millonarios, algunos sin aparentes visos de legalidad. Aunque el nombre de Víctor de Aldama emergió con la llamada operación Delorme y los contratos de urgencia adjudicados a la sociedad Soluciones de Gestión, los investigadores de la Guardia Civil han constatado que sus tentáculos alcanzaron el rescate de Air Europa, el caso Begoña Gómez, las relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y, ahora, la trama de hidrocarburos.
Este último caso de presunto fraude en el IVA de hidrocarburos por valor de más de 180 millones de euros ha sido el que ha llevado a Aldama a prisión provisional. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le atribuye delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. La Guardia Civil considera al empresario como “uno de los máximos dirigentes” de esta trama. Y alerta: se pudieron desviar más de 70 millones de euros al exterior.