El Gobierno reforma el reglamento de extranjería con el fin de agilizar procesos para la reagrupación familiar y la regulación de trabajos temporales

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que la normativa permitirá simplificar procedimientos. Esta reforma es diferente de la iniciativa legislativa popular que regularizar a cerca de medio millón de migrantes que viven en España en situación administrativa irregular

Guardar
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. (Euroa Press)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. (Euroa Press)

La migración sigue siendo uno de los retos a abordar más destacados de Europa y España no escapa a esa realidad. Y para tratar de hacer frente a la situación actual en materia de regulación y asilo, el Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, cuyo objetivo, según señala el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es potenciar las vías de migración legal y agilizar procesos como la reagrupación familiar y la regulación de trabajos temporales.

La normativa “da herramientas para esa inclusión a través del empleo, la formación y las redes familiares de las personas extranjeras en nuestro país”, dijo el lunes ante la prensa la ministra Elma Saiz, que también explicó que esta reforma permitirá “reducir los plazos, simplificar procedimientos, eliminar duplicidades y dar mayor garantía y negocio jurídico” a una norma “fundamental” para el sistema de extranjería. Para ello se ha simplificado la sistemática del reglamento, el cual incluye un apartado específico para visados, que a partir de ahora tendrán una vigencia inicial de un año para evitar que las personas que lo solicitan tengan una mayor cobertura para acreditar su situación legal en España.

También, como novedad, señaló que las autorizaciones temporales tendrán una vigencia inicial de un año y serán renovables por otros cuatro años, lo que “facilita la reagrupación familiar al año y que solo haya que renovarlo una vez antes de acceder a la autorización para larga duración”, añadió la ministra.

Por otro lado, la reforma regula mecanismos que permitan formar talentos, fomentar su empleabilidad y retenerlos. Las personas que vienen a realizar estudios superiores no van a tener que renovar sus permisos cada año, sino que van a disfrutar de una autorización que dure lo que duren sus estudios. Además, también facilita una vía rápida o un Fast-track para poder enlazar con una autorización de trabajo una vez acabado los estudios.

En cuanto a los familiares de españoles, se modifica el arraigo familiar y se aprueba el estatuto de familiar de español. En esta misma línea, también mejora el modo de acreditación de requisitos económicos, es decir, hace más sencillo acreditar que se tienen recursos para acoger al familiar.

Cabe recordar que esta reforma es un procedimiento distinto a las negociaciones llevadas a cabo en este último año entre el Gobierno y Canarias para modificar, en este caso, el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el objetivo de crear un mecanismo de acogida de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas. También es diferente de la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de extranjeros, una propuesta que busca beneficiar a cerca de medio millón de migrantes que viven en España en situación administrativa irregular, está avalada por más de 600.000 firmas y continúa su tramitación en el Congreso de los Diputados.

España es uno de los países europeos con mayor población migrante. (Europa Press)
España es uno de los países europeos con mayor población migrante. (Europa Press)

Su aprobación fue aplazada

Esta reforma fue anunciada por primera vez en diciembre del año pasado y debería haber sido aprobada en los primeros seis meses de 2024, pero el pasado octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso que finalmente llegaría al Consejo de Ministros en noviembre.

El reglamento vigente es de 2011 y, desde entonces, se han abordado algunas modificaciones, la última en 2022, para, entre otras novedades, crear la figura de “arraigo para la formación”, que permite a aquellos que han vivido dos años en España regularizar su situación si se forman en una profesión demandada por el mercado laboral.

‘Ley de nietos’ en España: qué requisitos y documentos hay que tener para conseguir la nacionalidad siendo extranjero.

(Con información de Europa Press y Efe)

Guardar