El sindicato de médicos de la Comunidad de Madrid, Amyts, denuncia que los centros de salud “siguen desbordados” y los facultativos continúan atendiendo más pacientes de los pactados con la Consejería de Sanidad. Ante el “mensaje optimista que transmite la Gerencia de Atención Primaria”, una encuesta elaborada por la organización revela que el 80% de los médicos superan los límites acordados tras la huelga de la atención primaria de 2022.
Las movilizaciones históricas se zanjaron con el compromiso de la Consejería de Sanidad de reducir el número de consultas diarias a 30 para los médicos de familia (más cuatro de urgencias) y 20 para los pediatras (más cuatro de urgencias), así como una serie de incrementos salariales y complementos económicos.
La Comunidad de Madrid dio por cumplidos todos los acuerdos de la huelga el pasado 16 de octubre y decidió suprimir las reuniones bimensuales con los sindicatos. Sin embargo y tras realizar una consulta a cerca de 1.150 sanitarios, Amyts denuncia que se superan los límites de consulta en un 80% de los casos. “Apenas el 19,7% de los profesionales encuestados aseguran que no les fuerzan las agencias para ver a más pacientes”, enfatizan en una nota de prensa.
Hay un desbordamiento en las agendas, según Amyts
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado esta semana que trabaja por reducir la saturación del sistema de salud regional. Así, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria afirma que, tan solo quedan 2 centros de salud con dificultad en la cobertura de sus plazas (ocupación de la plantilla inferior al 70%) de los 22 que identificaron en el mes de mayo.
A esta situación han contribuido las bonificaciones económicas para los profesionales que cubriesen estas plazas (500 euros mensuales) y la implantación de los módulos de absorción, es decir, las horas extra que realizan voluntariamente algunos profesionales por un valor de 50 euros la hora. Esta medida, que según Amyts “debía ser temporal”, no está siendo tan efectiva como defiende el Ejecutivo regional: la encuesta del sindicato muestra que no hay un número suficiente de módulos de absorción para abordar la demanda de trabajo.
Entre los encuestados, los médicos consideran que no hay voluntarios suficientes, no hay espacio físico para pasar estas consultas, hay una gestión incorrecta en el centro de salud o que la Dirección Asistencial no autoriza los doblajes.
“La gerente de Atención Primaria, Rosario Azcutia, alega que ya se han cumplido el 95% de los acuerdos, pero la realidad de los centros de salud es bien distinta y aún queda la gripe por aparecer: los acuerdos económicos existen; la presión asistencial y el desbordamiento de las agendas también”, insisten desde Amyts. “Celebramos que se cumpliesen los acuerdos económicos y que, en parte gracias a ellos, varios MIR que terminaban su residencia se quedasen en Madrid. Sin embargo, queda mucho por hacer y lamentamos la sensación de conformidad que transmite la Gerencia de Atención Primaria, que incluso ha roto el diálogo con los representantes de los médicos de familia y pediatras”, aseveran en un comunicado.
El sindicato ha pedido una reunión urgente entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad “para buscar soluciones a estas agendas incumplidas y volver a habilitar un canal de trabajo que transmita las inquietudes de los médicos de familia y pediatras”.