Dos activistas han protagonizado este martes una protesta en el Senado durante la sesión de control al Gobierno, interrumpiendo el pleno con gritos de “el aborto es sagrado” desde la tribuna de público. Esto ha obligado al presidente de la Cámara Alta, el popular Pedro Rollán, a ordenar su desalojo inmediato, deteniendo la sesión durante varios minutos.
Las activistas, pertenecientes al colectivo feminista Femen, han irrumpido en la cámara semidesnudas y con consignas escritas en sus torsos, como “aborto a la Constitución” y “aborto es sagrado”. El objetivo ha sido expresar su rechazo a la cumbre internacional contra el aborto que se celebrará en el Senado el próximo 2 de diciembre. La protesta tuvo lugar al finalizar el turno de preguntas a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El colectivo Femen ha confirmado la acción a través de un mensaje en la red social X (antiguo Twitter). “Acabamos de protestar en el pleno del Senado contra la cumbre antiabortista que tendrá lugar en esta cámara el próximo 2 de diciembre. Aborto es sagrado, ahora y siempre. ¡Nuestros cuerpos, nuestras normas!”, han escrito.
La cumbre internacional contra el aborto ha generado polémica desde su anuncio, especialmente por las críticas provenientes del Gobierno y sus socios hacia el Partido Popular, al que acusan de permitir la celebración de este foro en una institución pública como el Senado, donde tienen la mayoría.
El PP decidió en octubre mantener la cumbre pese al rechazo de toda la izquierda
El evento es organizado por Red Política de Valores, una organización que se declara abiertamente en contra del aborto y a favor de la “protección de la vida y la familia”. En su decálogo de “compromisos con la dignidad humana y el bien común“ detallan que el aborto, al igual que la eutanasia “no puede ser considerado como un derecho”. El pasado 2 de octubre, el PSOE solicitó a Rollán que se anulara la celebración, pero un par de días después el PP decidió mantener la celebración de la cumbre antiabortista, pese a contar con la oposición de toda la izquierda, el PNV, Junts, el Gobierno y varias asociaciones feministas.
En la reunión que se celebró el pasado 8 de octubre, el órgano rector del Senado sometió a votación un recurso de amparo presentado por el PSOE, que buscaba revertir la decisión de julio de ceder una sala a la Red Política de Valores, una organización internacional de extrema derecha opuesta al aborto, el “feminismo radical” y la “ideología de género”.
El recurso fue rechazado con los cuatro votos favorables del PP frente a los tres del PSOE, según confirmaron un portavoz oficial de la presidencia del Senado y un representante del Grupo Socialista.
Este no es el primer acto de protesta de Femen en la Cámara Alta. En marzo de 2023, varias integrantes del colectivo se encadenaron a una de las puertas de entrada al Senado para exigir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.