La temperatura corporal es un indicador clave de la salud humana, pero su regulación puede variar significativamente con la edad. Nuestro cuerpo utiliza la temperatura como respuesta del sistema inmunitario ante ciertas enfermedades, pero no controlarla puede tener consecuencias fatales. Que la medición de los termómetros sea baja o alta es importante para detectar y prevenir afecciones más graves.
Así, la fiebre puede ser una herramienta diagnóstica de gran valor, pues representa el primer indicio de una enfermedad subyacente. También potencia la función inmunitaria, ayudando al organismo a combatir infecciones. Sin embargo, temperaturas extremadamente altas pueden ser peligrosas y requieren atención médica inmediata.
Por otro lado, la hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede generarlo, lo que puede ser mortal si no se trata. Esta condición afecta el sistema nervioso y puede llevar al mal funcionamiento de los órganos. La hipotermia puede ser causada por exposición prolongada al frío o por enfermedades que impiden la generación de calor.
La temperatura según la edad
La temperatura corporal varía según el método de medición y la edad de la persona, siendo el rectal el más preciso para medir la temperatura central del cuerpo. Sin embargo, métodos menos invasivos como el oral son más comunes y convenientes, aunque suelen mostrar temperaturas ligeramente más bajas. En general, se considera que una fiebre es cualquier temperatura superior a 37,7 °C, según explica el diario Medical News Today. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la temperatura corporal normal puede variar hasta 1 °C dependiendo del sitio anatómico donde se mida.
Por edad, las temperaturas normales son:
- De 0 a 2 años: una temperatura normal para los bebés, si se toma de forma rectal, está entre los 36,6 y los 3,9 °C. Si se toma de forma oral, la temperatura ideal estaría entre los 35,5 ºC y los 37,5 º C;si se toma bajo las axilas, se ubicaría entre los 34,7 °C y los 37,3 °C, mientras que si se toma por el oído, el rango sería de 36,4 °C – 38 °C.
- De 3 a 10 años: una temperatura normal para estos niños, cuando se toma de forma oral, está en el rango de 35,5 °C y los 37,5 °C. Si se toma de forma rectal, la temperatura ideal estaría entre los 36,6 °C – 38 °C; si se toma bajo las axilas, se ubicaría entre los 35,9 °C y los 36,7°C, mientras que si se toma por el oído, el rango sería de 36,1°C – 37,8 °C.
- De los 11 a los 65 años: a partir de los 11 años, se considera que la temperatura corporal debe rondar entre los 36,4 °C y los 37,5 °C si se toma de forma oral. Si se toma de forma rectal, la temperatura ideal estaría entre los 37 ºC y los 38,1 º C; si se toma bajo las axilas, se ubicaría entre los 35,2 °C y los 36,9 °C, mientras que si se toma por el oído, el rango sería de 35,9 °C – 37,6 °C.
- Más de 65 años: las personas de la tercera edad pueden tener temperaturas corporales más bajas. De forma general, una temperatura normal para este grupo se ubica en el rango de los 35,7°C y los 36,9 °C si se toma de forma oral. Si se toma de forma rectal, la temperatura ideal estaría entre los 36,2 ºC y los 37,3 º C; si se toma bajo las axilas, se ubicaría entre los 35,6 °C y los 36,3 °C, mientras que si se toma por el oído, el rango sería de 35,8 °C – 37,5°C.