Cotización del euro frente al dólar hoy 19 de noviembre

Este fue el comportamiento de la divisa europea frente a la estadounidense

Guardar
El euro es la moneda de la Unión Europea y su símbolo es €. (Jesús Avilés/Infobae)
El euro es la moneda de la Unión Europea y su símbolo es €. (Jesús Avilés/Infobae)

La variación en el tipo de cambio entre el dólar y el euro tiene implicaciones en la economía mundial, al ser dos de las monedas más utilizadas en transacciones internacionales. Monitorear este tipo de cambio es esencial para los responsables en minimizar riesgos y maximizar beneficios en un entorno globalizado y hasta quienes desean realizar transacciones en casas de cambio.

Cuál fue el tipo de cambio

El euro es la moneda oficial de la Unión Europea. (Archivo Infobae/Agencias)
El euro es la moneda oficial de la Unión Europea. (Archivo Infobae/Agencias)

La reciente cotización del mercado de divisas ha colocado al dólar estadounidense en 0,94460 euros, mientras que el euro se valúa en 1,05865 dólares.

Este tipo de cambio es un termómetro de la economía global, afectando no solo las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos, sino también las decisiones de inversión hasta el de ciudadanos que buscan cambiar sus divisas por viajes u otro tipo de conveniencias.

Los especialistas de este ámbito son los encargados de analizar las políticas monetarias de ambas zonas económicas, anticipando movimientos que puedan afectar la estabilidad y el crecimiento económico en ambas regiones.

Previsiones de crecimiento de la EU para este 2024

El euro es la moneda oficial de 20 países de la Unión Europea. (Archivo Infobae/Agencias)
El euro es la moneda oficial de 20 países de la Unión Europea. (Archivo Infobae/Agencias)


De acuerdo con la Comisión Europea la economía de la UE y la zona del euro ha comenzado el año 2024 con un crecimiento más lento de lo esperado, revisando a la baja las previsiones de crecimiento al 0,5% y 0,9% respectivamente para 2023 y al 0,8% para 2024 en la zona del euro.

Esto representa una disminución desde las expectativas previas, aunque se espera una mejora para 2025 con un crecimiento previsto del 1,7% en la UE y 1,5% en la zona del euro. Factores como el deterioro del poder adquisitivo de los hogares y la caída de la demanda externa han contribuido a esta ralentización, aunque se anticipa un repunte impulsado por una disminución de la inflación, crecimiento de salarios reales y un mercado laboral resiliente.

La inflación, por otro lado, muestra signos de desaceleración más rápidos de lo inicialmente previsto, con las predicciones indicando una disminución significativa desde el 6,3% en 2023 al 3,0% en 2024 y 2,5% en 2025 en la UE y una tendencia similar en la zona del euro. Este descenso en la inflación se atribuye principalmente a la reducción de los precios de la energía y a una disminución general de las presiones sobre los precios.

Sin embargo, estas proyecciones económicas enfrentan incertidumbres, particularmente debido a las tensiones geopolíticas prolongadas y los riesgos asociados con la subida de costes de transporte y posibles nuevos cuellos de botella en el suministro. Estos factores, junto con los riesgos climáticos y la posibilidad de fenómenos meteorológicos extremos, podrían influir en el crecimiento económico y la inflación, añadiendo un grado de incertidumbre a las predicciones actuales.

El euro suma más de dos décadas en uso

En el aniversario número 25 del euro en 2024, la UE hizo un alto para reflexionar sobre cómo esta moneda encarna cada día las libertades y oportunidades que ofrece a sus miembros. 

Actualmente la UE es socio comercial de aproximadamente 80 países, con los que hace acuerdos en euros, lo que le facilita en las transacciones al no tener que hacer las respectivas conversiones de monedas.

Guardar