Carmen Machi interpreta en Celeste, la nueva serie de Movistar Plus +, a una inspectora de Hacienda que investiga a una cantante famosa. Esta obra audiovisual nos permite acercarnos a un empleo que tiene muy mala fama en España y para el que es necesario una buena “dosis de paciencia”, como explica Pablo Miser, inspector de Hacienda, a El Periódico de España: “Es una profesión que tiene un coste personal; cuesta el sueño a veces porque estás pensando en ello 10 y 12 horas al día. Te obsesionas”. Casi todo el mundo conoce de qué se trata su empleo (investigar fundamentalmente a empresario, cargos directivos, artistas, deportistas de élite y oligarcas extranjeros para verificar que no cometen un fraude fiscal), aunque no siempre se sabe realmente cómo lo realizan.
Su trabajo comienza con un expediente elaborado por el departamento de Carga y Selección. Tras esto, el inspector comienza a indagar, normalmente durante todo un año, para comprobar si el investigado ha residido en España durante 184 días, la mitad del año más uno. Para ello hace uso de facturas de todo tipo: tiendas de ropa, actividades deportivas, peajes, amarres de los barcos, centros de estética, restaurantes, vuelos, coches matriculados... “Cuando te pongan delante todas las facturas de un contribuyente, cuando veas todos sus gastos, así, en fila, uno por uno, no solo vas a ver sus gastos, sino una historia, una vida, con sus altos, sus bajos, sus rachas buenas, sus crisis...”, expresa Carmen Machi en la serie. Al final del proceso, el inspector conocerá al investigado casi tan bien como a sí mismo.
Debido a la gran cantidad de intentos de ataques informáticos de la que es objeto la Agencia Tributaria, en sus oficinas no hay acceso a internet y los funcionarios no pueden ingresar ningún USB para evitar que se copien archivos. Esta información es personal, sensible y muy importante, por lo que los trabajadores de este empleo deben estar altamente preparados y superar unas oposiciones complejas.
Requisitos y sueldo de los inspectores de Hacienda
El Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, que se encarga de la investigación tributaria y financiera a nivel individual y empresarial, es uno de los puestos como funcionario más cotizados, debido en gran medida a su sueldo: su salario se encuentra alrededor de los 45.000 y 60.000 euros brutos anuales, llegando a ser de 80.000 en el caso de los jefes y delegados. Para optar a una plaza, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Haber cumplido los 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
- Tener un título de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado.
- Contar con la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- En el caso de los aspirantes por promoción interna, deben pertenecer y haber prestado servicios efectivos al menos durante dos años como funcionario de carrera en algún cuerpo o escala de la Administración General del Estado del subgrupo A2 o de Postales y Telegráficos adscritos al subgrupo A2.
Las pruebas de la oposición
El examen de oposición para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda consta de cinco ejercicios eliminatorios en los que el candidato deberá demostrar sus conocimientos en Derecho, Economía, Contabilidad, Matemáticas Financieras, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español. Los cinco ejercicios son los siguientes:
- El primer ejercicio consta de 14 preguntas sobre Derecho Civil y Mercantil, así como sobre Economía General y de la Empresa. La duración de la prueba es de 4 horas.
- El segundo ejercicio se trata de una resolución de uno o varios casos prácticos relacionados con la Contabilidad y las Matemáticas Financieras. Esta prueba también dura 4 horas.
- El tercer ejercicio se divide en dos partes: una resolución de un caso práctico profesional sobre el programa de la Oposición, que tiene una duración de 4 horas, y una prueba de idioma (inglés, francés o alemán) que puede realizarse de forma presencial o acreditarse a través de un título equivalente o superior a un B2.
- El cuarto ejercicio consiste en una exposición oral de cuatro temas: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Hacienda Pública y Sistema Financiero Español, siendo su extensión de una hora.
- El quinto y último ejercicio consta de una exposición oral de tres temas de Derecho Financiero y Tributario Español, que deberá tener una duración de 45 minutos.