Cómo adoptar perros en Madrid: requisitos y protectoras de animales

Las protectoras de animales realizan una labor voluntaria y altruista, puesto que no cobrar por ello, teniendo como objetivo principal el rescate de animales abandonados

Guardar
Antes y después de ser
Antes y después de ser adoptado (Imagen: Captura X @Alina_Gag)

Hace poco menos de un mes que la Comunidad de Madrid ha organizado el XIX Salón para la Adopción de Animales de Compañía. El objetivo de dicho encuentro, al que el Ayuntamiento destina casi 60 millones de euros, es fomentar la tenencia responsable y sensibilizar a los ciudadanos sobre el bienestar de perros y gatos en sus hogares. En 2023, la capital consiguió facilitar la adopción del 80% de los perros abandonados, al igual que el descenso del número de abandonos, según ha informado la propia comunidad.

Así, el propio Ayuntamiento cuenta con un programa dedicado a la adopción de animales domésticos. A través de su web `Adopta a un animal´, se puede ver las imágenes de perros y gatos disponibles para tal efecto en el Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid Salud.

Requisitos para adoptar un perro

El servicio de adopción de animales domésticos va dirigido a todas aquellas personas que deseen adoptar a un animal, independientemente de su lugar de residencia. Pero también es necesario cumplir una serie de requisitos que garanticen el bienestar del animal adoptado:

  • Ser mayor de edad: 18 años o más.
  • Aportar el DNI o su equivalente (pasaporte).
  • Firmar un documento aceptando la propiedad del animal.
  • Acudir provisto de correa y collar si se desea adoptar a un perro.
  • Identificar con el microchip al animal.
  • Vacunar frente a la rabia a aquellos perros con más de tres meses de edad (en el caso de que no estuviera vacunado).
  • Hacerse cargo de los tratamientos preventivos u obligatorios que a partir de ese momento necesite el perro.
Rescatados 400 cachorros de perros y gatos y detenidas 13 personas en uno de los mayores operativos contra el maltrato animal en España.

El trámite para adoptar el animal puede hacerse en línea o presencialmente, acudiendo al Centro de Protección Animal. Si se decide hacerlo online, la web cuenta con una galería fotográfica que muestra una parte de los animales disponibles. Para poder visitar al animal, se deberá haber reservado una cita previa a través de la web o llamando al teléfono 010 o 914 800 010 (teléfono de pago).

Hay que tener en cuenta que si se decide elegir al animal adoptado vía online, el día que se acuda al centro solo se le mostrará el animal elegido. Por otro lado, si se decide acudir presencialmente, también deberá solicitarse la cita previa, formalizando la visita para la adopción, que se realizará de lunes a sábados.

Además, se contará con una visita guiada, al tiempo que se da una charla informativa sobre la adopción y se deberá cumplimentar un cuestionario previo a la visita de los animales.

Protectoras de animales

Todas las protectoras de animales realizan una labor voluntaria y altruista, puesto que no cobrar por ello, por lo que suelen mantenerse a flote con las ayudas y aportaciones de sus socios. Como labor principal tienen el acogimiento y cuidado de los animales abandonados, pero también tratan de buscarles una nueva familia para que se hagan cargo de estos.

Una de las más famosas protectoras de animales de la Comunidad de Madrid es la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal). De media, recatan a 900 perros abandonados en la capital y gestiona el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid.

Otra de las más importantes es ALBA (Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal); una ONG cuya finalidad es defender los derechos de los animales, luchando por su protección y bienestar. Entre sus objetivos se encuentra la lucha contra el abandono y el maltrato, evitar la utilización de animales para espectáculos o peleas y fomentar la adopción de animales abandonados.

Por último, está la Asociación Las Nieves, una organización sin ánimo de lucro que tiene como principales objetivos el cuidado del gran número de animales que viven en su centro de acogida y la educación de los dueños de perros de caza para que se reduzca el abandono, el maltrato y la muerte de estos animales cuando ya no sirven.

Guardar