Los reyes Felipe VI y Letizia han protagonizado su segundo viaje a la Comunidad Valenciana tras la DANA, catástrofe natural que ha provocado grandes daños en la zona del Levante peninsular. Una visita que poco ha tenido que ver con el clima de crispación que se encontraron el pasado 3 de noviembre durante su paso por Paiporta, donde se les insultó e, incluso, se les lanzó barro, piedras y huevos.
Cumpliendo con la promesa que realizaron, este martes, 19 de noviembre, los padres de la princesa Leonor se han trasladado a varias de las localidades afectadas por las lluvias torrenciales para conocer de primera mano cómo mejora su situación. En esta ocasión, los royals españoles no han viajado en compañía del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sí junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien estuvo en un discreto segundo plano.
La primera parada de la jornada ha sido Chiva, uno de los pueblos que tenían pensado visitar el pasado 3 de noviembre, pero que fue aplazada debido a los disturbios que vivieron aquel día. Al grito de “Viva el rey” y “Viva la reina”, su recibimiento no pudo ser más caluroso. Y es que el impacto de su visita a Paiporta fue tal que, desde entonces, han estado trabajando desde el Palacio de la Zarzuela para mejorar la situación de las zonas afectadas.
Gestos de cariño y abrazos
Aún llenos de dolor e incertidumbre por lo ocurrido, el pueblo ha tenido numerosas muestras de cariño y afecto hacia los soberanos. Tanto es así que el hecho de que Felipe VI y Letizia hayan vuelto a Valencia les ha llenado de alegría. Nada más llegar al municipio, una niña se les ha acercado para darles un afectuoso abrazo, dejando claro que su paso por Chiva tiene poco que ver con el descontento que se encontraron en Paiporta.
Ya en su primera visita a la Comunidad Valenciana, el pueblo les había aclarado que aquellas protestas no tenían nada que ver con ellos, sino con la presencia de Pedro Sánchez y Carlos Mazón, a quienes acusan de haber tenido una mala gestión del desastre natural. De hecho, en mitad de su tranquila visita, se han escuchado voces aisladas que pedían la dimisión del presidente de la Generalitat.
“No debería haber venido, que alguien que manda nos haya hecho esto… Si viene solo nos lo comemos. Pero viene con ellos y estos aplausos son por ellos”, ha comentado una vecina congregada en la Plaza de la Constitución de la localidad, mostrando, de esta manera, su respeto hacia los monarcas. Los reyes han saludado cerca de 300 vecinos concentrados a las puertas del Ayuntamiento de Chiva.
Después, han recorrido el pueblo hasta el barranco, para ver el caos que provocó el paso de la DANA y una pasarela peatonal que han reconstruido los vecinos. Fue en ese momento cuando la alcaldesa de Chica, Amparo Fort, ha explicado a los Reyes cómo bajó el barranco la tarde-noche del fatídico 29 de octubre. Tras su paso por Chiva, y siguiendo su itinerario, los reyes pondrán rumbo a Utiel, ambas en Valencia. A primera hora de la tarde visitarán Letur, en el sur de Albacete.