Mientras que Marius Borg vive uno de sus peores momentos internado en un centro de desintoxicación y enfrentando las denuncias de violencia machista que acumula en Noruega, su hermana, la princesa Ingrid Alexandra, permanece alejada de toda la polémica en el campamento militar de Skjold, en Troms. La heredera al trono del país nórdico ingresó el pasado mes de enero en el lugar como parte de su formación en la Brigada Norte; sin embargo, su estancia allí no está siendo nada fácil.
El recinto vivía a mediados del mes de octubre una alarmante situación por la aparición de numerosos casos de hemorragias nasales sin causa médica aparente. Según los medios noruegos, había dos motivos que podían haber provocado la emergencia. La primera de ellas era que los soldados no dejaban de “hurgarse la nariz” debido al polvo y a la baja humedad en los cuarteles, ya que esta es inferior al 20% y provoca que se sequen las membranas mucosas. Por otro lado, y siguiendo el comunicado de prensa realizado por el Instituto Noruego de Investigación de Defensa, la mayoría de los casos sucedieron entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, por lo que se cree que se pudo deber a condiciones ambientales en el lugar.
Debido a ello, la princesa ha tenido que permanecer aislada en un módulo durante varias semanas. Sin embargo, por si esto no fuera poco, Forsvarets Forum informa este lunes que los soldados que conviven en el campamento de Skjold no tienen acceso a los artículos de higiene necesarios. Mientras que en las oficinas y en el comedor del centro de defensa hay suficiente jabón, toallas de papel y otros artículos de higiene, los propios estudiantes deben asegurarse de que sus propias necesidades estén cubiertas en el edificio del cuartel.
Desde enero, los reclutas no reciben suficientes artículos de higiene y han tenido que racionarlos. Y, en ocasiones, incluso han debido de comprar su propio papel higiénico. “Como no hay toallas de papel, los reclutas han tenido que limpiarse las manos con el uniforme”, comenta el representante sindical del lugar, Sigurd Ramdal, en el Foro de Defensa.
Las causas de esta escasez, tal y como apunta Se og Hør, radican en el proveedor que contrataron previo a las vacaciones de verano. No obstante, y después de recibir dos quejas ante la Sala de Reclamaciones de Contratación Pública, desde el lugar han confirmado que actualmente se encuentran sin acuerdo con una distribuidora y que están estudiando la situación.
“La Princesa Heredera se interesó”
El pasado viernes, la princesa heredera Mette-Marit visitó el campamento de Troms, donde su hija ha ampliado su servicio hasta los 15 meses. Sin embargo, según informó NRK, el tema a tratar no giró en torno a la alarma, sino sobre la salud mental en las Fuerzas Armadas. “Fue una conversación muy agradable. La Princesa Heredera se interesó realmente por el tema y se mostró muy comprometida con la protección de los miembros de las Fuerzas Armadas”, afirmó el capellán del batallón Geirulf Grødem al medio.