Pedro Sánchez ha solicitado este lunes en la cumbre del G20 celebrada en Brasil la implantación de un nuevo impuesto global al patrimonio. Una propuesta lanzada previamente por el presidente del país Latinoamericano, Luiz Inácio Lula da Silva. El país anfitrión incluyó en la agenda de este foro la propuesta de una tasa para los multimillonarios, con “pleno respeto a la soberanía fiscal”. “Buscaremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto ultraalto paguen impuestos de manera efectiva”.
En su comparecencia ante todos los líderes del G20 -menos Vladímir Putin-, el presidente del Gobierno de España se ha mostrado de acuerdo con el hecho de que “hay que promover medidas como un impuesto global sobre el patrimonio de las grandes fortunas”, en connivencia con lo propuesto y defendido por el presidente de Brasil. España se une de este modo a otros países como Francia o Sudáfrica que también han dado su apoyo, mientras otros territorios se han mostrado más reticentes, entre ellos Alemania o Estados Unidos.
Cabe recordar que en España, desde noviembre de 2022, ya existe un impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas. Una tasa -varía del 1,7% al 3,5%- que, si en un principio se implantó con carácter temporal, en 2023 fue anunciada su prórroga indefinida hasta que se realizara una revisión de la tributación patrimonial en las comunidades autónomas vinculadas a la reforma del sistema de financiación autonómica.
Aumentar y reestructurar los proyectos de cooperación
Sánchez ha prometido además la entrega de 400 millones de euros a la Asociación internacional de Fomento (AIF) con el fin de impulsar nuevos proyectos de desarrollo. Una cantidad que supondría el aumento de casi un 40% respecto a las anteriores aportaciones de España a este órgano, y que el presidente ha utilizado como aliciente para pedir a los asistentes a la cumbre que también aumenten su ayuda a la cooperación internacional.
Durante su comparecencia en la que ha sido la primera sesión de trabajo dedicada a La inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza, el líder del Ejecutivo también ha insistido en la necesidad de revisar las estrategias económicas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, la cual tendrá lugar en Sevilla en verano de 2025.
El Gobierno ya ha manifestado en varias ocasiones que este encuentro, celebrado entre el próximo 30 de junio y el 3 de julio, se convertirá en una fecha clave para impulsar la arquitectura financiera internacional. Por ello, se espera una masiva participación en un encuentro dedicado a abordar las necesidades de financiación de cara a alcanzar en 2030 los mencionados ODS.