Mazón destituirá a la consejera Nuria Montes por sus declaraciones sobre las familias de las víctimas de la DANA

La política pidió disculpas públicamente por prohibir a las familias el acceso a la zona donde tenían custodiados los cuerpos de las personas fallecidas

Guardar
Regional government Tourism, Industry and Innovation chief Nuria Montes reacts on the day Valencia's regional leader Carlos Mazon appears before the regional assembly following the devastating floods on October 29 that claimed over 200 lives, in Valencia, Spain, November 15, 2024. REUTERS/Eva Manez
Regional government Tourism, Industry and Innovation chief Nuria Montes reacts on the day Valencia's regional leader Carlos Mazon appears before the regional assembly following the devastating floods on October 29 that claimed over 200 lives, in Valencia, Spain, November 15, 2024. REUTERS/Eva Manez

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, cesará a la actual consejera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Nuria Montes, tras sus polémicas declaraciones dirigidas a las familias de los fallecidos durante las inundaciones de la DANA. Una destitución que, tal y como ha informado la propia Generalitat en un comunicado, se resolverá con la entrada de Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado AVECAL, como nueva consellera.

Las declaraciones que han provocado la destitución de Montes se produjeron el viernes 1 de noviembre, cuando esta aseguró, 48 horas después de la llegada de las lluvias, que era muy importante “que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación permitente”.

Estas palabras fueron duramente criticadas inmediatamente después, razón por la que horas más tarde esta misma mujer publicaría un vídeo en el que se disculparía por la falta de “esa empatía” y esa falta de “esa sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos que estamos viviendo”.

Una reestructuración de Gobierno

Esta medida, junto con otros movimientos anteriores como el nombramiento el nombramiento de Susana Camarero -vicepresidenta el Gobierno valenciano- como nueva portavoz del Consell, en sustitución de la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Ruth Merino, viene en relación a las “responsabilidades” que Mazón aseguró que no eludirían. Con todo, el presidente de la comunidad autónoma insistió en su pasada comparecencia en la cámara que los trágicos acontecimientos se produjeron porque “falló el sistema entero”.

“Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información de que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente”, aseguró el pasado viernes el President. En ese mismo acto, Mazón aseguró también una nueva estructura de Gobierno, en la que se incluiría una nueva Consellería de Emergencias. No obstante, aún se desconoce qué ocurrirá con Salomé Pradas, consejera de Justicia e Interior de la que dependía, hasta ahora, el centro de coordinación de emergencias.

Algo sobre lo que el presidente de la Comunidad Valenciana no se ha pronunciado sobre su posible dimisión, algo que se ha pedido por diferentes formaciones políticas valencianas, así como por miles de manifestantes durante las últimas semanas. Este mismo lunes, Compromís, que ya había colgado una pancarta en el balcón del grupo municipal en el Ayuntamiento solicitando esta resolución, ha anunciado la propuesta de impulsar una moción de censura para “desalojar” a Mazón de su cargo.

Mazón pide disculpas y asegura que no eludirá "ninguna responsabilidad".
Guardar