Operación Triunfo, G20, Viajando con Chester, Al rincón, Chester, Todo es mentira, Tú sí que vales, Got Talent, Factor X, Top Star, Informe TEM, son varios los programas por los que podemos ubicar a Risto Mejide en televisión. Desde que apareciera por primera vez hace quince años en un plató ataviado con unas gafas oscuras y con ese carácter agresivo que le caracteriza, dando veredictos críticos a jóvenes que daban sus pasos iniciales en el mundo musical, no ha desaparecido de la pequeña pantalla.
Algo más de una década después, sigue siendo una de las caras más reconocibles del mundo de la televisión, aunque no ha abandonado su verdadera profesión, la de publicista. Ha conseguido extrapolar su éxito más allá de los focos y las cámaras como empresario con inversiones millonarias en varios sectores.
El imperio publicitario de Risto Mejide
En 2007, su figura aparecía por primera vez en televisión haciendo el papel de jurado “malo” en Operación Triunfo y al mismo tiempo, cofundaba junto a Marc Ros la agencia de publicidad After. Con oficinas en Barcelona, Madrid y Valencia, el negocio factura más de 11 millones de euros al año gracias a una cartera de más de 60 clientes, que incluye grandes compañías como Mercadona, Agbar y Naturgy, además de startups emergentes como Housfy y Heycar.
En un artículo del medio La Vanguardia, su socio, explicó que decidieron crear la agencia “después de acumular años de experiencia en varias agencias de publicidad” donde se conocieron y trabaron “una buena amistad”. Especializada en branded content, relaciones públicas y relanzamiento de marcas, After cuenta con un equipo de 96 personas y tiene una política de reinversión estratégica. Según Ros, el beneficio bruto de la empresa oscila entre el 8% y el 10% anual, una rentabilidad que los socios han decidido reinvertir parcialmente en el crecimiento del negocio.
La incursión en la producción televisiva
Otro de los proyectos millonarios del presentador es su productora 60db, también cofundada con Marc Ros y asociada a Mediaset. Esta empresa está especializada en el desarrollo de formatos de branded content, produciendo programas como La incubadora de los negocios, Juegos en familia y Money Time.
Sin embargo, los contratos con Mediaset disminuyeron con el tiempo, lo que afectó significativamente los ingresos de la productora. No obstante, este negocio marcó un punto de inflexión en la diversificación de Mejide hacia el sector audiovisual, ampliando su influencia más allá de su papel frente a las cámaras.
Una empresa con Laura Escanes que supera el divorcio
Tal y como adelantó en su momento Vanitatis, hay algo que sigue uniendo a Laura Escanes y Risto Mejide tras su divorcio, más allá de su hija: la empresa Tuyyoque Studio SL. En un principio bajo el nombre de Downloading Name SL, es una compañía que nació para la gestión y comercialización de software y hardware. En 2018, el publicista nombró a su entonces esposa, apoderada solidaria de la firma.
Aunque la pareja se divorció en 2022, la influencer continúa vinculada a la sociedad, que facturó 1,2 millones de euros ese año. El objetivo de la empresa incluye la creación y gestión de soluciones digitales para múltiples plataformas, consolidándose como una fuente de ingresos constante para ambos.
Su carrera como escritor
Además de estos negocios principales, Mejide ha participado en iniciativas como Conector, una aceleradora de startups liderada por Carlos Blanco, que lo define como un emprendedor nato. Asimismo, ha cultivado una carrera literaria con varios libros publicados, como Que la muerte te acompañe, Dieciséis notas o Diccionario de las cosas que no supe explicarte.