La planta del dinero: cómo cuidarla, curiosidades y por qué simboliza la prosperidad

Una planta de cuidados sencillos y con múltiples beneficios para el hogar

Guardar
Planta del dinero. (Montaje Adobe
Planta del dinero. (Montaje Adobe Stock/Infobae)Planta del dinero. (Montaje Adobe Stock/Infobae)

Para buscar la fortuna, el dinero o la abundancia emocional podemos recurrir al poder de algunas plantas, como la denominada planta del dinero, conocida científicamente te como Plectranthus verticillatus, una de las opciones más populares por su aspecto, su resistencia y su magia. Con hojas redondas y verdes y tallos colgantes que pueden alcanzar hasta el metro de largo, se adapta tanto a interiores como a exteriores en climas cálidos. Su fácil cuidado la convierte en la elección ideal para las personas que comienzan a sumergirse en el mundo de la jardinería.

Su origen y significado

Natural de Madagascar y algunas regiones de África, es una perenne que, con los cuidados adecuados, puede vivir entre 5 y 10 años o más. Su nombre -como bien se puede intuir- está asociado a la creencia de que atrae la buena suerte y la prosperidad. Acorde al Feng Shui, se debe colocar en la esquina sureste del hogar o el lugar del trabajo para potenciar sus energías positivas.

Sus hojas redondeadas, que recuerdan a la forma de las monedas, ha contribuido también a esa asociación con el dinero. Además, su crecimiento abundantes simboliza éxito y prosperidad, consolidando su uso como regalo en muchas culturas.

Cuáles son los cuidados de la planta del dinero

La vida de las plantas

Aunque sea una planta cuyos cuidados son sencillos, es preciso prestar atención a ciertos detalles para que no sufra y mantenerla saludable:

  • Luz: prefiere la indirecta brillante, aunque puede tolerar la sombra. Hay que evitar la exposición directa al sol, ya que, puede quemar sus hojas.
  • Riego: se debe mantener el suelo húmedo, pero sin encharcar. Hay que humedecerla cuando la capa superior del sustrato esté seca al tacto, reduciendo la frecuencia en invierno. El encharcamiento del suelo provoca la pudrición de las raíces y favorece el desarrollo de hongos.
  • Sustrato: debe ser uno bien drenado para evitar la acumulación del agua.
  • Temperatura: crece mejor entre los 15 °C y los 25 °C y no tolera las temperaturas extremas ni las heladas.
  • Fertilización: durante la primavera y el verano se debe fertilizar cada 4-6 semanas con un abono equilibrado para estimular su crecimiento.
  • Poda: hay que recortar los tallos largos para mantener su forma y estimular un crecimiento más denso.

Aunque resistente, la planta del dinero puede enfrentarse a ciertos problemas, como:

  • Podredumbre de raíces: provocada por el exceso de riego. Para ello hay que utilizar un sustrato con buen drenaje y regar moderadamente.
  • Manchas en las hojas: son hongos que se combaten eliminando las hojas afectadas y mejorando la ventilación.
  • Plagas: los áfidos y ácaros puedan atacar la planta. Se debe inspeccionar regularmente y tratar las infestaciones con pesticidas suaves o soluciones naturales como el aceite de neem.

Curiosidades de la planta del dinero

Aunque no tiene propiedades medicinales conocidas, la planta del dinero destaca por su capacidad para mejorar la calidad del aire en interiores y su estética versátil. Sus pequeñas flores blancas o púrpuras, que aparecen ocasionalmente en verano, son un detalle añadido a su atractivo visual. Su colocación en macetas colgantes o cestas realza sus tallos colgantes y le aporta ese toque de color y vida a las estancias del hogar.

Guardar