Konecta se echa para atrás y no descontará del sueldo a sus empleados el día no trabajado por la DANA en Málaga

La empresa asegura que fue “un error de comunicación”

Guardar
Imagen de archivo: Konecta. (Europa Press)
Imagen de archivo: Konecta. (Europa Press)

Konecta, empresa de contact center ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga, ha rectificado y no descontará de las nóminas de su plantilla las horas no trabajadas durante la DANA el pasado 13 de noviembre. La medida, anunciada el domingo y denunciada por el sindicato CGT, ha sido retirada este mismo lunes. La empresa afirma en un comunicado que “no se han realizado ni se realizarán deducciones en la nómina por la jornada correspondiente al aviso de alerta roja”. “Desde el primer momento, hemos tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos nuestros empleados en las zonas afectadas. Para aquellas campañas que lo permitían, se habilitó el teletrabajo como solución intermedia”, aseguran desde Konecta.

El pasado 12 de noviembre, la Aemet activó la alerta roja por las fuertes precipitaciones que se esperaban en la provincia de Málaga, que podían alcanzar los 200 litros por metro cuadrado. “Cuando el aviso era de color naranja, el Comité de Empresa ya envió varios requerimientos para que Konecta tomara medidas urgentes como el paso al teletrabajo”, aseguran desde la CGT, sindicato mayoritario en la compañía. Pese a la insistencia de la organización, el centro de trabajo continuó abierto, aunque muchos trabajadores optaron por quedarse en casa “para no poner en riesgo sus vidas”.

Los que acudieron al centro de trabajo, sin embargo, tuvieron que ser evacuados a mediodía “cuando la EMT ya había paralizado todas sus líneas de autobús y cuando el río Campanillas estaba a punto de desbordarse”, añade el sindicato. Tras el paso de la DANA, que dejó varias zonas de la capital malagueña inundadas, Konecta comunicó el domingo su decisión de considerar las ausencias de sus trabajadores como injustificadas y, por tanto, descontarlas de la nómina.

Konecta dice que fue un “error de comunicación”

La CGT lanzó entonces una campaña de reclamación escrita y pidió a los afectados que reclamen el pago de las cantidades pertinentes. “Según el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, quienes trabajan puedan interrumpir su actividad ‘sin sufrir perjuicio alguno’”, expresaron en un comunicado. El sindicato convocó igualmente una concentración para el miércoles 20 de noviembre en protesta por la decisión empresarial.

Sin embargo y tras el revuelo mediático, Konecta ha rectificado y ha decidido que no descontará de la nómina las ausencias del pasado 13 de noviembre. “Estas decisiones están alineadas con las prácticas del sector”, afirman. De hecho, muchas de las empresas ubicadas en el mismo Parque Tecnológico facilitaron a sus empleados los medios necesarios para trabajar desde casa antes de la llegada del temporal.

Konecta ha asegurado que se trató de un “error de comunicación”, si bien y según ha comprobado la CGT, algunos trabajadores ya habían recibido por escrito la denegación del permiso retribuido el día de la DANA. Desde el sindicato, atribuyen este cambio de parecer a la presión mediática y a la movilización de los trabajadores.

“Reiteramos nuestro compromiso y el respeto hacia nuestros equipos, trabajando siempre de manera transparente y en línea con las mejores prácticas del sector. Agradecemos a todos nuestros trabajadores y representantes sindicales por su colaboración en estos momentos difíciles”, concluyen en el comunicado. Pese al cambio de política, CGT mantiene la concentración del miércoles “para denunciar la falta de medidas preventivas”.

Inundado el centro de la ciudad de Málaga por la DANA.
Guardar