ERC, EH Bildu y BNG han alcanzado un acuerdo con el Gobierno central para extender el impuesto a las empresas energéticas durante todo el año 2025. Este pacto se ha conseguido tras horas de negociaciones en el marco de la tramitación de la Ley de Impuesto Mínimo a las Multinacionales, donde se discutía un nuevo tributo mínimo global del 15% para multinacionales. La prórroga del impuesto a las energéticas, que iba a expirar el 31 de diciembre, fue una condición para asegurar el apoyo al proyecto de ley sobre el impuesto a las multinacionales, una directiva europea necesaria para la recepción de 11.000 millones de euros de fondos europeos.
Según un comunicado conjunto, los tres partidos “acuerdan con el Gobierno español la presentación de un Real Decreto Ley para prorrogar durante todo el año 2025 el impuesto a las energéticas”, y han asegurado que “han estado negociando hasta la última hora de este lunes” para llegar a este resultado.
El acuerdo también incluye “el compromiso para aprobar el impuesto a la banca en su tramitación en el Pleno del Congreso del jueves”. Así, se incrementará el tramo más alto del impuesto, “dirigiendo toda la recaudación a las comunidades autónomas y concertado con las haciendas forales de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra”, tal y como se puede leer en el comunicado.
Tal y como indican las tres formaciones, este enfoque “permite avanzar hacia una mayor justicia y progresividad fiscal”. Las tres formaciones celebran el acuerdo, lo califican de “equilibrado” y concluyen el comunicado, asegurando que “ERC, EH Bildu y BNG trabajarán para asegurar la convalidación de este decreto en la mayor brevedad posible y llaman al Gobierno desde hoy a trabajar los apoyos necesarios”. Y es que sin el apoyo de los demás socios parlamentarios del Gobierno, como Junts, PNV y Podemos, es difícil que salga adelante.
En el caso de Podemos, su secretaria general Ione Belarra ya ha asegurado desde su perfil de X que “está muy bien que el gobierno se comprometa a prorrogar el gravamen a las energéticas con ERC y Bildu, pero sin garantías de que Junts también lo apoyará es poco más que papel mojado”. “Podemos solo apoyará esta reforma fiscal si el impuesto realmente se mantiene”, finaliza.
Está muy bien que el gobierno se comprometa a prorrogar el gravamen a las energéticas con ERC y Bildu, pero sin garantías de que Junts también lo apoyará es poco más que papel mojado. Podemos sólo apoyará esta reforma fiscal si el impuesto realmente se mantiene.
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 18, 2024
Los acuerdos del PSOE con PNV y Sumar
Además, en la Comisión de Hacienda, el PSOE votó con PP y Vox para bloquear algunas de las propuestas de sus socios de izquierda, como Sumar y Podemos, que buscaban reeditar el impuesto a las energéticas. Este movimiento fue parte de la estrategia para asegurar la aprobación del impuesto a las multinacionales, vital para cumplir con las exigencias de Bruselas.
Por otro lado, en la comisión de este lunes por la noche, el PSOE no logró transformar el gravamen a la banca en un impuesto gestionado por las haciendas forales, como se había pactado con PNV. Tampoco salieron adelante propuestas como el aumento del diésel ni la reforma fiscal de las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI), acordadas con Sumar.