Un bombero de Madrid explica cómo debes actuar ante un incendio: “No debemos bajar por la escalera”

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada ha compartido algunos consejos en redes sociales para hacer frente a esta situación

Guardar
Imagen de archivo: Los Bomberos
Imagen de archivo: Los Bomberos han participado en el rescate de un trabajador muerto en accidente laboral. (Emergencias Madrid)

De media, en España se producen 47 incendios diarios en el hogar. Algunos de mayor gravedad, otros simplemente anecdóticos, el fuego es la segunda mayor preocupación de los españoles en relación con la protección vivienda, solo superado por los robos, según un estudio de Sondea para Securitas Directo. Y no es para menos: tan solo en 2023 se registraron 152 muertes por incendios en el hogar.

La mayoría de estos incendios tienen su origen en fallos eléctricos, principalmente cortocircuitos, que suponen el 30% de estos incidentes. Le siguen el mal uso de aparatos de calefacción y los pequeños descuidos en la cocina, que suman otro 25%. Pese a la alta preocupación que parecen tener los españoles por que se produzcan incendios en sus hogares, la mayoría no sabe cómo actuar ante estos sucesos que pueden ser mortales en el peor de los casos.

Así sucedió un trágico 6 de octubre de 2022 en la localidad madrileña de Alcorcón, cuando dos niños de 5 años y 9 meses fallecieron al intentar escapar con su madre del fuego que se comía el complejo de viviendas en el que residían. En un momento de pánico y con la idea de proteger a su familia, la mujer se dirigió con sus hijos a la escalera del edificio, pero el humo les atrapó a medio camino.

¿Qué hacer si te quedas atrapado en un incendio?

Conocer los pasos a seguir en este tipo de emergencias es vital para evitar que se produzcan consecuencias fatales. Por ello, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada, Víctor Manuel Fernández, ha compartido en sus redes sociales los pasos a seguir en caso de que nos encontremos atrapados ante el fuego en nuestra propia casa.

El bombero ha compartido las imágenes de un simulacro, en el que un fuego iniciado en la cocina empieza a llenar la vivienda de humo “debido a que las puertas están abiertas” en el resto de las estancias. En el simulacro, “el humo ha ocupado todo el volumen de las estancias de la casa, menos una de las habitaciones, que ha permanecido con la puerta cerrada”, explica, señalando la importancia de estos elementos.

En cambio, “la caja de la escalera se encuentra llena de humo, por lo que no debemos bajar por ella”, debido al fuerte riesgo de intoxicación por inhalación de humo. En lugar de intentar escapar de la vivienda por la escalera, el bombero recomienda mantenerse en la estancia que esté todavía libre de humo. “Si te encuentres en esa situación, utiliza toallas, trapos... para ponerlos en las rendijas de la puerta y así evitar que el humo entre dentro”, aconseja. Una vez asegurados en esta habitación, habrá que llamar al 112 para avisar de la situación que se vive en el hogar.

Es importante mantener la ventana cerrada, pues dejarla abierta hará que se ventile el incendio y le dará todavía más fuerza. Sin embargo, Fernández recomienda intentar hacerse ver para que los bomberos puedan rescatarte. Como consejo, el Cuerpo de Bomberos de Gipuzkoa recomienda sacar una sábana o algún otro objeto de color blanco y colgarlo por la ventana para indicar que necesitas ayuda, pero habrá que cerrarla inmediatamente después.

Diez muertos en un incendio en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro (Zaragoza).
Guardar