El Gobierno registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno de la Cámara para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con la DANA, que ha dejado 218 víctimas mortales y 13 desaparecidos, según han informado fuentes de Moncloa.
Sánchez viajará a Brasil esta semana para asistir a las reuniones del G20, por lo que la previsión es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 27 de noviembre, según estas fuentes.
Hasta el momento ya han comparecido en el Parlamento para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con los efectos de la DANA el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (en el Congreso) y la ministra de Defensa, Margarita Robles (en el Senado), el pasado 13 de noviembre. Además, el próximo miércoles 20 lo hará la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que informará sobre estas medidas en el Congreso.
Mazón señala al Gobierno y no dimite
El pasado viernes, frente Les Corts el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no dimitió. Durante más de dos horas de comparecencia, el popular aseguró que no optará a la reelección si no es capaz de liderar la recuperación tras la DANA. No obstante, anunció la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido y ha pedido otra en el Congreso.
También tuvo tiempo para culpar a la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) porque no recibió información con claridad. La Aemet, por su parte, salió el sábado para desmentir a Mazón y asegura que alertó a la Generalitat sobre una posible rotura de las presas tres horas antes de que enviara la alerta.
Entre conversaciones y comparecencias, acusaciones de mentiras y falta de información, la población valenciana, pide responsabilidades políticas. En este sentido, bajo el lema de ‘Mazón, dimisión’, unas 130.000 personas salieron a la calle el pasado 9 de noviembre para denunciar la mala gestión de la DANA.
*Información elaborada por EFE.