Nuevo paso en la formación militar de la princesa Leonor: así será su viaje de cinco meses en el buque ‘Elcano’

La princesa se embarcará a principios de 2025 en el buque Juan Sebastián de Elcano para completar su formación como guardiamarina

Guardar
El buque escuela Juan Sebastián Elcano y la princesa Leonor (Imágenes de archivo).
El buque escuela Juan Sebastián Elcano y la princesa Leonor (Imágenes de archivo).

Tras cumplir 19 años el pasado 31 de octubre y culminar un otoño marcado por los Premios Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se prepara para vivir una experiencia única en solo unas semanas. Como guardiamarina de la Armada, la hija de los reyes se embarcará el próximo 11 de enero en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Durante cinco meses, recorrerá cerca de 17.000 millas náuticas y visitará ocho países, continuando la tradición que ya cumplieron su padre, el rey Felipe VI, y su abuelo, don Juan Carlos.

Entre los 76 guardiamarinas que se subirán a esta XCVII edición del crucero se encontrará Leonor por primera vez. Partirán desde Cádiz y realizarán escala en Santa Cruz de Tenerife antes de cruzar el Atlántico. Las paradas en América incluirán ciudades como Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Valparaíso (Chile) y Nueva York (Estados Unidos), entre otras. Y, tras meses de navegación, el buque regresará a España, recalando en Gijón, Ferrol y Cádiz el 21 de julio.

De hecho, cada parada que realice contará como visita oficial, según ha indicado El País. Por lo tanto, dentro del barco la princesa será tratada como guardiamarina Borbón Ortiz, y fuera de él, en cuanto toquen tierra firme, la hija de Felipe VI se convertirá en alteza real. Además, después de estos meses a bordo del navío, Leonor volverá a subirse a un barco durante un mes para una fragata de la Armada.

El Juan Sebastián de Elcano no es solo un centro formativo de las Fuerzas Armadas, donde los guardiamarinas estudian hasta 18 asignaturas mientras adquieren experiencia práctica en alta mar. También actúa como embajada flotante, reforzando la diplomacia española en cada puerto visitado. Según la ministra de Defensa, Margarita Robles, esta será una “experiencia inolvidable” para la princesa, quien vivirá en el barco bajo estrictas condiciones de disciplina y camaradería. Y, tal y como explicó el capitán de la nave, Luis Carreras-Presas, se trata de “una inmersión formativa teórica y práctica que permite aprender hasta 18 asignaturas de muy distintas índoles y capacitación sin olvidar la convivencia, hasta convertirnos en una gran familia”.

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano llega hoy a Manzanillo, estado de Colima (México).  (EFE/ Francisco Guasco).
El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano llega hoy a Manzanillo, estado de Colima (México). (EFE/ Francisco Guasco).

Una nave que en solo unos años cumplirá su primer centenario

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es una joya histórica de la Armada Española. Construido en 1927 en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, fue botado el 5 de marzo de ese mismo año y entregado oficialmente en agosto de 1928. Desde entonces, ha navegado por todo el mundo, visitando más de 70 países y siendo un emblema tanto para la Armada como para los españoles en el extranjero. Para muchos, su presencia en puertos internacionales simboliza un vínculo con sus raíces y un reencuentro con su cultura.

Este icónico velero bergantín-goleta recibió su nombre en honor a Juan Sebastián de Elcano, el marino español que completó la primera circunnavegación del planeta en 1522. Elcano tomó el mando tras la muerte de Fernando de Magallanes durante la expedición. Y, en reconocimiento a su hazaña, Carlos I le otorgó un escudo de armas con la inscripción latina Primus circumdedisti me (“El primero en circunnavegarme”).

El Elcano ha servido como buque escuela durante décadas, formando a generaciones de guardiamarinas. Entre sus viajes más destacados se incluyen los realizados por el rey Juan Carlos en 1958 y por Felipe VI en 1987. Aunque, el propio Alfonso XIII, tatarabuelo de la princesa, realizó el primer viaje del navío entre Cádiz y Málaga. Y, a pesar de que su propósito principal no es bélico, el barco está equipado con armamento ligero, como montajes de 37 mm y ametralladoras, para garantizar su seguridad en situaciones imprevistas. Sin embargo, su diseño y misión lo distinguen de otros buques de guerra, enfocándose más en la formación y la representación diplomática que en el combate.

Imágenes de la Princesa Leonor navegando por la Ría de Pontevedra junto a sus compañeros. (Imagen de archivo)
Imágenes de la Princesa Leonor navegando por la Ría de Pontevedra junto a sus compañeros. (Imagen de archivo)
Guardar