Una de las preocupaciones de los trabajadores que rondan los 65 años va ligada a la prestación que van a percibir en concepto de jubilación. Las pensiones han sido un tema fuerte de discusión en el mundo, con reformas y protestas intensas, como la ocurrida en Francia cuando el Gobierno de Macron retrasó la edad de jubilación. En España, también ha habido quejas sobre la cuantía de la transferencia.
Con este 2024 ya próximo a su fin, son muchas las personas que se preguntan cómo cambiará el dinero que se recibe por el subsidio de la jubilación. La cantidad variable que se adjunta mensualmente depende una serie de factores establecidos, y mediante esas cuentas será posible determinar la cantidad exacta que pertenece a cada persona una vezalcance el momento de su, tal y como explica BBVA en sus portales web.
Los pasos para el cálculo de las pensiones en 2025
A la hora de calcular el importe que se transferirá a cada persona, es necesario seguir una serie de pasos que marcarán el resultado final de la pensión:
- Cálculo de la base reguladora: al igual que el año pasado, para calcular este apartado se van a tener en cuenta los últimos 25 años cotizados, es decir, 300 meses. Una vez se obtenga la suma de ese dato, se dividirá entre 350. Los últimos dos años se computarán acorde a su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según el Índice de Precios al Consumo durante ese tiempo. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, las primeras 48 mensualidades sin cotizaciones se integran con un importe igual al 100% durante ese tiempo, mientras que los restantes se incluyen con un 50%.
- Porcentaje a aplicar sobre la base reguladora: los años serán fundamentales para determinar una u otra cantidad. Así, con 15 años cotizados, se tendrá derecho a un 50% de la base reguladora, mientras que para acceder al 100% de la misma en 2025 se tendrá que acreditar un periodo de al menos 36 años y 6 meses. A partir de 2027, este requisito se incrementará a 37 años cotizados.
- Aplicación de complemento a mínimos o tope, si corresponden: una vez establecida la pensión, si esta es menor que la mínima establecida cada año puede ser agregada con una serie de complementos mínimos. Por el otro lado, en caso de ser superior a los límites, se tendrá en cuenta el tope máximo de pensión.
Por otro lado, será importante la posible situación de jubilación anticipada, donde se aplicarían una serie de reductores sobre el importe obtenido. Actualmente, un trabajador puede poner fin a su carrera profesional y solicitar el pago de la pensión 24 meses antes de la edad establecida, que en España es de 65 años, aunque de forma involuntaria se podrá realizar 48 meses antes. Además, en caso de jubilarse más allá de la edad establecida, el trabajador recibirá en suplemento adicional por cada año cotizado: un 4% más, una cantidad a tanto alzado o una opción mixta.