La cifra de muertes por la DANA asciende a 226, según el recuento que ha publicado este domingo el Gobierno, que detalla que los restos de 209 personas ya han sido entregados a sus familiares. En concreto, 218 muertes se han registrado en la Comunidad Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Además, se mantienen en 13 la cifra de desaparecidos.
Con respecto a las actuaciones de las Fuerzas Armadas, el Gobierno asegura que se ha llevado a cabo un importante despliegue de efectivos del ejército, que incluye a 8.511 miembros, de los cuales 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que hasta el momento han llevado a cabo 1.950 misiones. En el ámbito del apoyo psicológico, se han movilizado 22 psicólogos y 2 psiquiatras.
El despliegue de medios también comprende 2.048 vehículos especializados, distribuidos entre 12 helicópteros, 105 máquinas de ingenieros, 1.792 vehículos de intervención y transporte, 30 drones y 36 ambulancias. Además, participa el buque Galicia, dos cazaminas y 15 perros de búsqueda. En lo que respecta a extracción de agua y lodos, han actuado 17 equipos pesados y 190 equipos ligeros, que incluyen 91 autobombas y 99 motobombas. Hasta el momento, se han inspeccionado 617 garajes y sótanos. También se está proporcionando apoyo en el reconocimiento de gases tóxicos dentro de los colectores de la red de alcantarillado.
Desde Moncloa, detallan que continúan los trabajos de acondicionamiento para la instalación de dos puentes temporales para reponer las infraestructuras dañadas en Cheste y Buñol, además de reconocimientos técnicos para un tercer puente en Ribarroja de Turia. Se trata infraestructuras con la instalación de puentes de apoyo logístico Mabey, capaces de soportar grandes volúmenes de tráfico, incluyendo vehículos pesados. Se utilizan fundamentalmente en las rutas principales de suministro, sustituyendo los puentes civiles dañados.
Avances en materia de transportes
Conforme detalla el ministro de Movilidad y Transportes, Oscar Puente, a través de su cuenta de X (antes Twitter) los trabajos para habilitar de nuevo las comunicaciones avanzan con velocidad. Hasta la fecha, se han recuperado 148 kilómetros de los 160 afectados por la DANA de la Red de Carreteras del Estado. En concreto, en las N-330 y N-322, la obra avanza en la zona de Talayuelas - Landete (N-330, PK 228-238), continuando con el extendido del pedraplén y zahorras, así como la ejecución de espaldones de escollera. En la N-322, en El Pontón - Requena, y en la A-3, en el acceso al polígono industrial de Reva (Loriguilla), se trabaja en el aglomerado, la señalización y las defensas en el desvío provisional de ramal CV-374 en sentido Valencia, además de realizar la ejecución de una pista de acceso al cauce.
En las vías ferroviarias, 98 máquinas y 261 personas han llevado a cabo labores, destacándose la reducción de la distancia y aumento de la velocidad a 230 km/h en la vía 1 del túnel de Torrent, y a 100 km/h en la vía 2. En el túnel de Chiva, se ha establecido una limitación temporal de velocidad a 160 km/h. Además, un total de 1.290 vehículos han sido retirados a puntos habilitados.
Sánchez pide comparecer por la gestión de la DANA
El Gobierno registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno de la Cámara para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con la DANA, según han informado fuentes de Moncloa.
Sánchez viajará a Brasil esta semana para asistir a las reuniones del G20, por lo que la previsión es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo día 27 de noviembre, según estas fuentes.