La posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) alrededor de las 17:30 horas del día 29 de octubre, casi tres horas antes de que la Generalitat Valenciana activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.
Miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en la citada reunión del Cecopi han destacado este sábado que entre las 17.00 y las 18.00 horas se estuvo hablando la preocupante situación que ya se estaba viviendo en el barranco del Poyo y de la posibilidad de que la presa Forata se rompiera, pero el mensaje masivo no se envió hasta las 20.11 horas.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no solo no tomó ninguna decisión entre esas horas sino que interrumpió la reunión desde las 18.00 hasta las 19.00 horas. Es precisamente en este momento, sobre las 19.10 horas, cuando se comienza a debatir, según Aemet, sobre la posibilidad de lanzar la alarma ES-Alert a la población y se barajan las opciones de enviar un mensaje de confinamiento, recomendar subir a las plantas altas de los edificios, prohibir la circulación o de emitir algunas recomendaciones sobre esta.
Aemet ha hecho esta aclaración después de que este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmara en su comparecencia ante las Corts que el riesgo “inminente” de rotura de la presa, y no otro motivo, fue el que llevó a usar el sistema Es-Alert. Aseguró que fue a las 20 horas de ese día, poco antes de que se activara, cuando el secretario de Estado de Medio Ambiente comunicó desde Colombia a la consellera de Justicia e Interior que no se podía garantizar que la presa de Forata resistiera.
Marlaska niega el “apagón informativo”
Mazón alegó en su comparecencia que no contaron “con información suficiente y a tiempo” sobre la “letal riada” del 29 de octubre, y lamentó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) enviara “un simple correo electrónico” para informar de una crecida “brutal” de la rambla del Poyo. Según sus palabras, lo que se vivió en aquella tarde fue un “apagón informativo”.
Unas declaraciones que también han sido desmentidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: ”hubo todos, hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente. Fue una comunicación permanente y evidentemente en ningún lapso de ese tiempo, en ningún momento, hubo ningún apagón, sino la información oportuna, necesaria y precisa y continuada en el tiempo”, ha afirmado el ministro a su salida de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado.
Preguntado al respecto, Marlaska ha respondido que está “absolutamente satisfecho” de la labor llevada a cabo tanto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como por la Confederación Hidrográfica del Júcar, y ha negado que hubiese un “apagón informativo, sino todo lo contrario”. El ministro ha agregado que tanto la Aemet como la CHJ suministraron “de manera automática” información “al conjunto de las instituciones competentes en las emergencias”. Marlaska ha reiterado el apoyo del Gobierno a la Generalitat Valenciana en la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA, con los medios “personales y materiales que sean requeridos” por la dirección de emergencias.