En qué casos puedes ir a los viajes del Imserso si eres menor de 65 años

Para la temporada 2024-2025, el Imserso ha abierto un nuevo plazo de presentación de solicitudes que se extiende hasta mayo de 2025

Guardar
Viajeros del Imserso (Europa Press)
Viajeros del Imserso (Europa Press)

Los viajes del Imserso son un programa impulsado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales que ofrece a las personas mayores la oportunidad de disfrutar de estancias turísticas a precios reducidos.

Con destinos que incluyen playas, ciudades históricas y rutas naturales, esta iniciativa no solo promueve el envejecimiento activo y la socialización, sino que también contribuye al turismo nacional fuera de temporada alta.

Estos son los requisitos generales para participar

Así pues, los principales beneficiarios son las personas de 65 años o más residentes en España. No obstante, los españoles residentes en el extranjero podrán acceder al programa, siempre que vivan en países como Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Por su parte, los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España deben ser pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Además, las personas usuarias pueden ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que mantengan una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Asimismo, pueden ir acompañadas de hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual, sujeto a la disponibilidad de plazas.

Una pareja de pensionistas durante un viaje del Imserso. (Freepik)
Una pareja de pensionistas durante un viaje del Imserso. (Freepik)

Quiénes puede participar en los viajes en los viajes del Imserso siendo menores de 65 años

Existen casos concretos en los que personas menores de 65 años pueden acceder a estos viajes. Estas son las excepciones:

  • Pensionistas de jubilación anticipada: Si has accedido a una pensión de jubilación anticipada por tu condición laboral o profesional, puedes participar en los programas del Imserso, aunque no hayas cumplido los 65 años.
  • Pensionistas por viudedad mayores de 55 años: Las personas que reciben una pensión de viudedad y tienen al menos 55 años también pueden solicitar participar en los viajes.
  • Pensionistas de incapacidad permanente: Los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente, independientemente de su edad, tienen derecho a acceder a los viajes del Imserso.
  • Cónyuges o parejas de hecho: El cónyuge o pareja de hecho de una persona beneficiaria puede acompañarla en los viajes, incluso si no cumple los requisitos de edad o pensión.
Viajes del Imserso para jubilados 2024-2025: fecha de inicio y todo lo que se sabe

Cómo inscribir en los viajes del Imserso

Para participar lo primero es inscribirse en el programa. El plazo de solicitud suele abrirse entre mayo y junio de cada año y la inscripción puede realizarse de forma online a través de la web del Imserso o enviar el formulario correspondiente por correo postal.

Una vez inscrito, recibirás un número de acreditaciones que te permitirá acceder al catálogo de viajes y reservar tu plaza. Las plazas se adjudican según criterios de prioridad establecidos por el Imserso.

Es importante destacar que, para la temporada 2024-2025, el Imserso ha abierto un nuevo plazo de presentación de solicitudes que se extiende desde el 13 de noviembre de 2024 hasta mayo de 2025.

Guardar