La Caja Mágica de Madrid cuenta las horas para celebrar el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2024, que este sábado, 16 de noviembre, reúne los representantes de 17 países que darán lo mejor de sí en los escenarios para hacerse con el mini micrófono de cristal. Bajo el lema Let’s Bloom, es la primera vez que España acoge el certamen musical tras la renuncia de Francia —quien ganó en el año 2023—, por lo que se trata de un momento histórico para nuestro país.
Este año, todas las esperanzas están puestas en Chloe DelaRosa y su canción Como la Lola, con la que intentará conseguir la segunda victoria española en la historia del concurso musical. A día de hoy, la expectación y la incertidumbre son dos de las emociones que viven los eurofans, quienes tienen la certeza de que Chloe alcance el podio. Sin embargo, hubo un tiempo en el que España no formaba parte de Eurovisión Junior, certamen infantil que se celebra desde 2003.
Cuatro años después de que el Festival de la Canción de Eurovisión Junior emitiese su primera edición, RTVE tomó la decisión de abandonar el concurso. Una repentina noticia que causó un gran descontento, pues eran muchos los que no entendían las razones que llevó al ente público a dejar de formar parte del certamen, sobre todo teniendo en cuenta que entre 2003 y 2006 nuestros representantes siempre tuvieron grandes resultados. Pero había un motivo de peso detrás de este inesperado dictamen.
Para entender esta decisión hace falta poner el punto de atención en el gran éxito que tenía Operación Triunfo por entonces. Como la versión de adultos de la Academia tenía una gran popularidad, TVE lanzó una versión dedicada a los más jóvenes llamada Eurojunior, en la que un grupo de niños debía realizar una formación, más breve que la de adultos. Además, de ahí se elegiría también al representante de nuestro país y que defendería su canción en la final.
Sin Eurovisión Junior hasta 2019
El primer representante español de España en Eurovisión Junior fue Sergio Jesús y su tema, Desde el cielo, con el que consiguió el segundo puesto en la final de Copenhague. No obstante, María Isabel y su Antes muerta que sencilla marcó un antes y un después en la historia eurotelevisiva de España. El entonces joven talento musical consiguió ganar la preselección y conquistó con su desparpajo en Lillehammer, Noruega, consiguiendo la primera y única victoria de nuestro país (hasta el momento).
La última participación fue en 2006 de la mano de Dani Fernández, quienya empezaba a dar sus primeros pasos en los escenarios antes de triunfar con Auryn y, ahora, en solitario. Aunque no consiguió la victoria, se hizo con el cuarto puesto en la clasificación, dejando a España entre los cinco mejores países. Pese a que los datos eran buenos en la clasificación, las audiencias de Eurojunior y Eurovisión Junior no eran ni mucho menos parecidas a las de Operación Triunfo y Eurovisión en sus versiones de adultos, por lo que RTVE decidió cancelar este proyecto.
Ante el descontento que generó esta decisión, la Corporación pública explicó que todo se debía a la protección de datos de los menores, ya que a su temprana edad se exponían demasiado en los medios, además de que sus agendas estaban repletas de actos, lo que afectaba también a sus estudios. A ello hay que añadir el fuerte recorte presupuestario que sufrió RTVE en 2007 por culpa de la crisis mundial. De esta manera, la salida de Eurovisión Junior fue un cúmulo de
Cuando ya nadie pensaba que España volviese a formar parte del certamen infantil, en el 2019, el ente público anunció nuestro regreso al concurso de talentos. RTVE aseguró que el festival se había sometido a una serie de cambios para garantizar una mayor protección a los mejores, además de reducir el grado de competitividad. El regreso de España con Melani García, conocida después de su buen papel en La Voz Kids, supuso una gran alegría, ya que consiguió un muy buen tercer puesto con la canción Marte.