Radares de la M-50 en Madrid: velocidad límite, ubicación y tipo

Es legal conocer la ubicación de los radares, pero no se puede manipular el dispositivo de aviso o tener el móvil en la mano para su consulta

Guardar
Un radar móvil oculto en
Un radar móvil oculto en un guardarraíl

Sin duda, es el mayor miedo de los conductores de Madrid. Los radares son dispositivos que miden la velocidad de los vehículos y vigilan que los conductores no sobrepasen el límite de velocidad impuesto para esa vía. Concretamente, la M-50 es una de las carreteras más transitadas de la capital, el anillo más grande que rodea y conecta con los pueblos más lejanos al centro urbano.

La Comunidad de Madrid, por volumen de coches y cantidad de carreteras, es una de las ciudades que mayor número de radares acumula. Además, tiene a seis de los radares que más multas ponen a nivel nacional, según Auto Bild.

Radares en la M-50

La carretera M-50 dispone de varias cámaras que vigilan el comportamiento de los conductores en la carretera. Hay que tener en cuenta que el límite de velocidad de esta vía es de 120 km/h. La gran mayoría de los radares son móviles, pero tiene algunos radares fijos que conviene saber su localización exacta para que no nos multen.

Radares fijos: el primer radar que se puede encontrar en la M-50 es el del kilómetro 54,143 sentido creciente. Es decir, aumentando la distancia con respecto al centro urbano. Y el segundo es el ubicado en el kilómetro 58 sentido decreciente. Ambos marcan un límite de velocidad de 120 km/h.

Radares móviles: al ser radares móviles situados en vehículos escondidos detrás de puentes, arbustos, señales o carteles, resulta difícil situar exactamente el sentido al que señalan para medir la velocidad. No obstante, las autoridades sí tienen ubicaciones preferidas para disimular su presencia y monitorizar las velocidades de los vehículos. Estos sitios son, según Autofácil:

  • Kilómetro 5,4: radar a 120 km/h
  • Kilómetro 20,6: radar a 100 km/h en ambos sentidos
  • Kilómetro 23,8: radar a 50 km/h
  • Kilómetro 33,9: radar a 120 km/h en ambos sentidos
  • Kilómetro 45: radar a 80 km/h
  • Kilómetro 48,4: radar a 80 km/h
  • Kilómetro 57,4: radar a 100 km/h
  • Kilómetro 68,8: radar a 80 km/h
  • Kilómetro 70,3: radar a 100 km/h
La DGT invertirá 975.000 euros en 15 radares móviles capaces de multar hasta en seis carriles.

Multas por exceso de velocidad

En España, las infracciones por exceso de velocidad se consideran graves o muy graves, dependiendo en cuánto se haya excedido el límite. A su vez, éstas son sancionadas con entre 100 y 600 euros de multa, también dependiendo de la velocidad en que se exceda el límite de velocidad de la vía. No es lo mismo ir a 100 km/h en la M-30 (límite de 90) que en poblado (límite de 50).

Además, pueden suponer la retirada de puntos del carnet, a excepción de las multas graves de 100 euros, que no suponen este tipo de sanción. De este modo, se sancionará según el tipo de infracción con 2, 4 o 6 puntos.

¿Es legal conocer la ubicación de los radares?

En base a la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, conocer las localizaciones de los radares no supone una infracción. Eso sí, La Ley de Tráfico de 2022, ha endurecido las sanciones para aquellos que utilicen detectores o inhibidores de radares. El texto especifica que se sancionará, no el uso de estos dispositivos, sino que el mero hecho de llevarlos en el coche ya supone un delito.

Los avisadores de radares se nutren de listados como el que hemos expuesto encima. Lo que se debe hacer es no manipular el aparato o estar sujetando el teléfono móvil para consultarlo. En ese caso, la infracción, según la ley, conlleva la pérdida de hasta 6 puntos del carnet.

Guardar