Qué sabemos del incendio en una residencia de Zaragoza en el que han muerto 10 ancianos: un cigarro habría podido originar el fuego

La gerente de la Asociación de Directores de Residencias Privadas, Paquita Morata, apunta que la causa más posible del incendio es que alguien estuviera fumando en la habitación en la que se ha originado el fuego

Guardar
Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de una residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes. (EFE/ Javier Cebollada)
Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de una residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes. (EFE/ Javier Cebollada)

Diez personas han fallecido y varias han resultado heridas, uno de ellos grave, en la madrugada de este viernes después de incendiarse la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, a 20 minutos de la capital, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Sobre las cinco de la mañana que fue cuando Emergencias recibió el aviso, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se ha trasladado a esta residencia especializada en demencias y salud mental, donde al momento del incendio había 69 personas, y no 89, cifra que manejaban las primeras informaciones. Al llegar, los bomberos se han encontrado con un fuego extendido en una de las alas del edificio, que generó una densa acumulación de humo que prácticamente saturó todo el recinto. Acto seguido, extinguieron las llamas, extraer el humo y evacuar a los residentes al Puesto Sanitario Avanzado, donde se atendieron varias intoxicaciones leves en el lugar. Sin embargo, en el lugar de los hechos han hallado a diez personas sin vida y a otras dos heridas, una grave, que han sido trasladadas al Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Los dos heridos son un varón de 65 años ingresado en la UCI con pronóstico grave y otro hombre de 72 años, que permanece en observación en Urgencias y se encuentra estable.

Es el incendio más trágico registrado en centros de mayores en lo que va de siglo en España. Hasta el de este viernes, el suceso más grave tuvo lugar el 18 de febrero pasado, cuando tres mujeres fallecieron a causa del fuego en la residencia Juan XXIII en el distrito madrileño de Aravaca.

Se apunta a un cigarro como causa del incendio

Según ha informado la alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez, el fuego se ha originado en una habitación de la residencia. La edil ha indicado que, en realidad, “ha habido más humo que fuego”: “no se podía respirar, había muchísimo humo”, ha comentado en una entrevista en RTVE. Ha explicado que, “por suerte” la habitación en la que se originó el incendio “tenía una puerta de seguridad”.

De hecho, los primeros indicios indican que la causa probable del incendio es que haya sido un cigarro, debido a que alguien estuviera fumando en la habitación en la que se ha originado el fuego, como ha explicado en la mañana de este viernes, la presidenta de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (ARADE), Paquita Morata. En el momento de la tragedia, había dos trabajadoras en la residencia que tiene una sola planta y está situado en la calle de Alfonso Bes Labuerta.

El total de residentes que han resultado ilesos son 57 y ya están de camino al centro residencial de Vitalia en Huesca, a la espera de los informes técnicos para conocer los daños en la estructura del edificio. “Ellos van a poder estar tranquilos y bien adaptados porque se va a trasladar todo el personal de la residencia para que sigan siendo atendidos por las personas que habitualmente están con ellos”, ha añadido Morata, que ha comparecido acompañada de la directora de la residencia, Carmen Torrijo. “Lo que tenemos es, sobre todo, mucho apoyo psicológico para ellos, para que superen esto lo antes posible”, ha deseado.

Diez muertos en un incendio en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro (Zaragoza).

* Con información de Europa Press

Guardar