Queda poco más de un mes para el evento más esperado de las Navidades: la Lotería. Más de 20 millones de personas esperan con entusiasmo -y sus décimos- la llegada del 22 de diciembre. En este escenario, las expectativas hacia el futuro y la posibilidad de hacer realidad los anhelos de toda una vida adquieren un nuevo significado al imaginarse ganando el gran premio de la Lotería de Navidad. Comprar un coche nuevo, viajar por el mundo, saldar deudas o financiar la educación de los hijos son algunos de los destinos más comunes para el premio. Sin embargo, este año hay una necesidad básica que se ha convertido en deseo inalcanzable: tener una vivienda. En un contexto marcado por los altos precios del mercado inmobiliario y la creciente demanda de viviendas, el premio podría ser la llave para cumplir el sueño de tener casa propia.
El premio de ‘El Gordo’, el máximo que puede tocar, asciende a 400.000 euros por décimo. A pesar de que las probabilidades de obtener el primer premio en la Lotería de Navidad son de una entre 100.000, cuando se trata de suerte, la ilusión y la esperanza permanecen intactas. Pero, ¿Qué vivienda podría comprarse con ese dinero?
Todo depende de la ubicación del inmueble
Durante el pasado mes de octubre, el precio medio del metro cuadrado para la compra de viviendas en España se situó en 2.209 euros, marcando un incremento del 9,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y 657 euros más que hace una década, según datos recientes del portal inmobiliario Idealista. Estas cifras implican que, ahora mismo, adquirir una vivienda de 100 metros cuadrados tendría un coste promedio de 220.900 euros, aunque el precio varía según la ubicación y el estado del inmueble.
Y es que este encarecimiento es aún más pronunciado en las principales capitales del país. En Madrid, por ejemplo, el precio medio del metro cuadrado ha alcanzado los 4.830 euros -un incremento del 18,8% respecto al año anterior-, por lo que con el premio íntegro del Gordo no podría comprarse ni un piso de 100 metros, ya que este costaría alrededor de 483.000 euros, pero sí permitiría optar por una vivienda de poco más de 82 metros cuadrados, para que esté dentro del importe del premio. Aunque es cierto que dependerá de las características y de su ubicación concreta.
En la ciudad de Barcelona, donde el metro cuadrado se sitúa en 4.597 euros, una vivienda de 100 metros costaría unos 459.700 euros. Con los 400.000 euros del premio, sería posible adquirir una propiedad de aproximadamente 87 metros cuadrados. En Palma de Mallorca, el precio medio (4.385 €/m2) permite optar a viviendas de hasta 91 metros cuadrados.
En otras ciudades, el dinero del premio rinde más. En Bilbao, con un precio de 3.381 euros por metro cuadrado, se podría adquirir una vivienda de unos 118 metros cuadrados. En Sevilla, donde el metro cuadrado cuesta 2.353 euros, sería posible comprar una propiedad de hasta 169 metros cuadrados. En Badajoz, con un promedio de 1.475 euros por metro cuadrado, los 400.000 euros alcanzarían para una vivienda de hasta 270 metros cuadrados.
Por último, en Zamora, la capital de provincia más económica de España, donde el metro cuadrado cuesta 1.171 euros, los 400.000 euros del premio de ‘El Gordo’ permitirían comprar una vivienda de más de 340 metros cuadrados. Otra opción sería adquirir tres pisos de 100 metros cuadrados cada uno, o incluso cuatro propiedades del mismo tamaño que costaría un solo piso de 100 metros en Madrid.