El Ayuntamiento de Madrid aceptó el pasado mes de octubre admitir a trámite el Plan Parcial de Reforma Interior de La Huerta de Mena, un terreno natural perteneciente al distrito madrileño de Hortaleza. Un proyecto con el que se pretende transformar el espacio verde en numerosos bloques de oficinas y que ha surgido a petición de las propias monjas adoratrices del santísimo sacramento y de la caridad, propietarias y residentes de una de las tres parcelas que componen el espacio (las otras dos eran municipales y en desuso desde 1985). Este viernes el Grupo Municipal Socialista, ha presentado sus correspondientes alegaciones y ha exigido al Gobierno de la capital que sea declarada Bien de Interés Patrimonial.
El terreno se sitúa entre las autopistas M-11 y M-40, en un área que antiguamente albergaba la Huerta de Mena, conocida hoy como la Finca de los Almendros debido a la abundancia de estos árboles. Según la información de Somos Madrid, las monjas habrían propuesto la construcción de 36.200 metros cuadrados de oficinas, distribuidas en varios edificios, a través de un intercambio de terrenos con el Ayuntamiento. Un pacto, que habrían realizado a través de la sociedad inmobiliaria Therus Investment.
Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es el impacto ambiental que conllevaría, ya que se prevé la tala de la mayoría de los árboles existentes. Este cambio en el paisaje ha generado preocupación entre los defensores del medio ambiente y los vecinos de la zona, quienes temen la pérdida de un espacio verde significativo en la ciudad. De hecho, desde la aprobación del plan, la comunidad local ha mostrado su descontento, organizando marchas y asambleas para discutir las alegaciones al proyecto. La asociación Salvar Hortaleza ha sido una de las voces más activas, destacando el valor histórico del lugar y su importancia como punto de encuentro de la Generación del 27.
El plan aún no ha sido completamente detallado, y se espera que incluya una gran dotación del Ayuntamiento, aunque todavía no ha sido revelada públicamente. La transformación de la Finca de los Almendros en un entorno de oficinas representa un cambio significativo en el uso del suelo en esta parte de Madrid, que podría tener implicaciones tanto para el desarrollo urbano como para la comunidad local.
El PSOE ya ha presentado alegaciones
Este viernes, el concejal del Grupo Municipal Socialista Antonio Giraldo ha presentado alegaciones al plan, denunciando “la negligencia del Ayuntamiento de Madrid en la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, al no considerar adecuadamente el valor de la finca”, según ha explicado el conjunto en un comunicado en su página web.
Giraldo ha señalado que el Ayuntamiento ha aceptado un estudio patrimonial encargado por la promotora del proyecto, que concluye que la finca no tiene suficiente valor patrimonial para ser protegida. Este estudio, firmado por Miguel Ángel García Valero en mayo de 2024, es objeto de controversia, ya que García Valero fue nombrado subdirector General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid un mes después.
Uno de los argumentos que ha utilizado Giraldo es que la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, promulgada en 2023, protegería elementos históricos como el estanque y la noria de la Huerta de Mena, por lo que también ha criticando que el Ayuntamiento que no haya realizado una inspección independiente para verificar la existencia de estos elementos, ni haya consultado con la Comisión de Patrimonio para obtener un dictamen sobre el valor de la finca.
Por ello, el grupo municipal exige al Gobierno de la capital que ”retire el actual Plan Parcial o que proponga una nueva ordenación que garantice la protección integral de la Huerta de Mena”, para que sea declarada Bien de Interés Patrimonial.