La Guardia Civil desactiva Cristal Azul, el mayor canal de ‘streaming’ pirata en España: 78.000 usuarios se quedan sin fútbol

Los agentes acusan al presunto responsable, un hombre de 37 años, de ocasionar un fraude de 42 millones de euros

Guardar

La Guardia Civil ha desactivado Cristal Azul, el mayor canal de streaming de fútbol pirata en España. Se calcula que unos 78.000 usuarios veían los partidos de Primera y Segunda División en este canal a través del reproductor KODI, lo que habría causado un perjuicio a los operadores legales de más de 42 millones de euros.

La Comandancia de Madrid del instituto armado ha informado este viernes de los resultados de la operación Corsario Azul, que además de la desactivación del principal canal de streaming en el país se ha saldado con la identificación de su presunto responsable, un hombre de 37 años que permanece investigado por un delito relativo al mercado y los consumidores. Además, los agentes han logrado la eliminación de los canales de Telegram en los que se reproducían los partidos, así como el código de programación utilizado de manera ilegítima.

Según explica la Guardia Civil, a través del reproductor o centro multimedia KODI, que permite organizar y reproducir diversos tipos de medios digitales en diferido, en línea o en streaming, los investigadores detectaron que una de las extensiones o add on creada por un desarrollador externo a la plataforma permitía el visionado de los partidos de fútbol de Primera y Segunda División española de forma gratuita.

Para poder determinar la autoría de los hechos, los agentes del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) iniciaron una investigación centrándose la misma en los nickname o pseudónimos que aparecen a través del código fuente dentro de la extensión o add on donde se retransmitía el contenido de fútbol de pago, que llegaba de manera gratuita a más de 78.000 miembros. Finalmente, tras la descarga de la extensión o add on de la plataforma, se pudo comprobar que la misma pertenecía a un usuario concreto y, tras las búsquedas en las diferentes bases policiales, se logró identificar completamente al responsable de los hechos. La investigación se produjo a raíz de una denuncia conjunta presentada por LaLiga y Movistar.

Otro detenido en Ecuador

Este jueves, LaLiga confirmó este jueves la detención del responsable de una de las mayores redes de piratería audiovisual de Ecuador, en una operación iniciada por una denuncia presentada por la patronal de clubes españoles conjuntamente con la empresa líder en transmisiones deportivas de Latinoamérica, DIRECTV. El detenido en la provincia de Guayas, en el suroeste de Ecuador, está acusado del delito de distribución ilegal de servicios de streaming con el que le cobró pagos mensuales a miles de personas por un servicio ilegal.

Según explicó LaLiga, el sujeto tenía una red con la que vendía accesos a la plataforma ilegal Flujo TV, que sigue sumando demandas penales y civiles en Latinoamérica por la distribución fraudulenta de contenidos audiovisuales como transmisiones deportivas, TV en vivo, series y películas robados a los propietarios de los derechos de autor.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, celebró que la operación haya “un éxito” y señaló que “desmantelar plataformas ilegales como MagisTV y FlujoTV son hitos muy importantes para la protección de los derechos de la propiedad intelectual y para los cientos de miles de empleos que la industria audiovisual genera en toda América Latina”.

Guardar