La elección de Trump cuesta cara a los españoles: el hundimiento del euro frente al dólar encarecerá el precio de la energía

La moneda única se desploma a mínimos anuales mientras que el billete verde se dispara a máximos de 13 meses tras la amenaza del líder republicano de implantar aranceles de un 10%

Donald Trump. (AP)

La contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha disparado la cotización del dólar hasta alcanzar máximos anuales y ha hundido al euro hasta cambiarse este jueves por debajo de los 1,05 dólares, situándose en mínimos de 12 meses.

Desde que el día 5 de noviembre se conoció el nombre del nuevo inquilino de la Casa Blanca, la moneda única ha ido perdiendo terreno frente al billete verde hasta depreciarse un 4%. Los analistas atribuyen el comportamiento de ambas divisas a que los mercados ya descuentan la subida de aranceles en Estados Unidos a la que se comprometió Trump en su campaña electoral: un 10% sobre los productos procedentes de Europa y el 60% sobre los de China. Esto, junto a los elevados riesgos geopolíticos y una mayor incertidumbre mundial cuando Trump ocupe su nuevo cargo, han hecho que el dólar se aprecie y el euro se deprecie, indican los analistas de Ebury.

En la misma dirección apuntan los de XTB, que consideran que la eurozona es una de las regiones que más sufriría por las políticas comerciales recogidas en la hoja de ruta de Donald Trump.

Read more!

Inciden en que la subida de aranceles tiene dos vertientes que fortalecen al dólar frente al euro: la primera es que “al reducirse la oferta de dólares al exterior, se pone freno a su depreciación”. La segunda se deriva de que mermar la demanda de productos europeos afectará a la economía de la eurozona “restando entre 0,5% y el 1,5% de su PIB del año en el que se apliquen los aranceles, contando ya con países con tasas de crecimiento muy bajas e incluso con trimestres en recesión, como es el caso de Alemania”.

En ese contexto, los expertos de XTB aseguran que “el Banco Central Europeo (BCE) se vería obligado a bajar los tipos de interés a una mayor velocidad, propiciando así una mayor debilidad del euro”.

El triunfo de Trump pone ‘nerviosos’ a BBVA, Santander e Inditex, cuyas acciones caen a plomo tras conocerse el resultado.

La elección de Trump penalizará el bolsillo de los españoles

El efecto Trump sobre la moneda única europea impactará negativamente en el ‘bolsillo’ de los españoles, que verán cómo el precio que tienen que pagar por la energía aumenta. Este incremento se debe a que con el dólar más caro y la bajada de cotización del euro el coste de la energía se va a encarecer al pagar el petróleo o el gas natural en dólares, ya que el precio de los carburantes depende del tipo de cambio de dólares a euros, al igual que el precio de la electricidad, en la medida que se utilicen combustibles fósiles para su producción.

También se verán penalizados por el rally del dólar los españoles que compran productos y servicios procedentes de Estados Unidos porque con un euro más barato las importaciones se encarecen. Otros de los damnificados son los turistas que elijan como destino EE.UU., tendrán que pagar más caro el viaje porque les darán menos dólares por sus euros.

¿A quién beneficia el retroceso del euro?

No todo son sombras, también hay luces en la devaluación del euro que ‘iluminan’ principalmente a las empresas españolas que exportan productos y servicios. Con un euro a la baja serán más competitivas en sus precios y podrán vender más barato que sus competidores en otras geografías, sin que eso afecte a sus márgenes comerciales.

En opinión de los analistas, ello puede incrementar sus ventas con lo que tendrían más capital para crear nuevos puestos de trabajo, de los que se verían beneficiados los españoles, y aumentaría el consumo en el país.

El sector turístico será otro de los favorecidos por la caída de cotización del euro, ya que animaría a los viajeros extranjeros, entre ellos los estadounidenses, a visitar España impulsados por los precios más atractivos de los paquetes turísticos, los hoteles, los restaurantes, el ocio y las tiendas.

¿Está cerca la paridad euro-dólar?

La pregunta que se hacen ahora los inversores es si la divisa verde continuará su remontada y la moneda única su caída hasta alcanzar la paridad. Los analistas de Lombard Odier señalan que “a corto plazo, el dólar debería seguir estando bien respaldado, dado que los diferenciales de tipos de interés entre EE.UU. y otras regiones deberían seguir siendo mayores de lo previsto. El dólar también debería beneficiarse de las entradas en activos estadounidenses”.

Los de XTB apuntan en la misma dirección: “Los grandes déficits presupuestarios, los elevados aranceles que Trump podría implementar, la inmigración más restrictiva y los mercados al alza fortalecerán el dólar en el medio plazo”. Pero consideran que para saber si se llegará a la paridad “haría falta saber si finalmente Donald Trump ejecuta su plan de actuación, pero, en caso de que lo haga, sí creemos que la paridad entre el euro dólar podría alcanzarse en 2025”.

Read more!