Euskadi Bono Denda 2024: quién puede tener los descuentos de 10 euros por cada compra de 30

Esta es la manera de beneficiarse de la quinta (y última) edición de la campaña

Guardar
El Pleno de la Cámara
El Pleno de la Cámara del País Vasco. (Europa Press)

En plena pandemia del Covid-19, el Consejo de Ministros declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional para gestionar la situación sanitaria. Entre otras cosas, se establecieron medidas para controlar la propagación del virus, como el cierre de la gran mayoría de los comercios y de todos los bares y restaurantes.

Este parón total de la actividad fue un duro golpe para la economía: las medidas, aunque necesarias, provocaron una desestabilización de la oferta y la demanda que afectó especialmente al sector comercial. Debido a esto, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco se encargó de buscar una forma de estimular de nuevo la actividad económica local. Una de las soluciones fue el Euskadi Bono Denda (Euskadi Bono Comercio), que consiste en una serie de descuentos para todos los ciudadanos mayores de 16 años y aplicables en toda la comunidad.

Calle junto a la plaza
Calle junto a la plaza Miguel de Unamuno, Bilbao. (Flickr)

Euskadi Bono Denda 2024: del 15 de noviembre al 5 de diciembre

Desde 2020, han tenido lugar cuatro ediciones de este bono: a partir del viernes 15 de noviembre, comenzará la quinta y última, que se prolongará hasta el jueves 5 de diciembre.

El sistema es el siguiente. Todo ciudadano residente de Euskadi que sea mayor de 16 años tendrá derecho a tres descuentos de 10 euros en compras de más de 30, pudiendo concentrarse en un solo uso o en varias compras, siempre y cuando se realicen en comercios gestionados por autónomos o micro y pequeñas empresas comerciales.

Este tipo de local será muy fácil de identificar: todos los comercios incluidos en esta promoción lucen el cartel de la campaña de forma visible. Según la página web de la Radio Televisión Pública Vasca, habrá un total de 350.000 bonos para repartir entre los comercios adheridos. De acuerdo con la información proporcionada por la página web de la Cámara de Comercio de Bilbao, los negocios deberán haber proporcionado cierta documentación para poder participar en la campaña: una copia del DNI para los autónomos o del CIF en el caso de las personas jurídicas; una fotografía horizontal del exterior del negocio; un certificado de titularidad bancaria y un certificado de actividades económicas.

El Gobierno aprueba nuevas medidas por la DANA: anticipará el 50% de las ayudas a todos los afectados mientras se tramita su expediente.

Beneficiarse de esta campaña es muy fácil, ya que el comprador no tendrá que realizar ningún trámite ni solicitud: no hace falta adquirir los bonos. Serán los comercios los que, en el momento del pago, solicitarán los datos del DNI del comprador para introducirlos en la página web oficial de la campaña, donde además se adjuntará una copia del ticket o factura justificativa del servicio.

Según euskadi.eus, una página web que recoge “toda la información, trámites y servicios del Gobierno Vasco”, en la cuarta edición se llegaron a canjear 480.000 bonos de los 500.000 emitidos. En total, las cuatro campañas han movilizado ventas por un total de 84 millones de euros. La medida funciona: a pesar de que esta quinta edición será la última, el apoyo del Gobierno vasco al sector comercial no se verá reducido, sino que las ayudas serán redistribuidas, según ha apuntado Javier Hurtado, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. “Euskadi Bono Denda ha sido una herramienta para apoyar el consumo en una coyuntura complicada, pero ahora debemos enfocar nuestros esfuerzos hacia programas estructurales que fortalezcan al sector de forma sostenible y duradera”.

Guardar