El Gobierno ya apunta a Mazón por las muertes en la catástrofe de la DANA y cree que debe dimitir: “Las primeras horas salvan vidas”

Moncloa cambia el paso y ya comienza a hablar de responsabilidades políticas por la tragedia que azotó gran parte de la provincia de Valencia, cuyo número de víctimas mortales asciende a 215 en este territorio

Guardar
El presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana. (Jorge Gil/Europa Press)

El Gobierno cambia el paso y ya comienza a hablar de responsabilidades políticas por la catástrofe natural de la DANA. En plena ofensiva del PP contra la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por “dejación de funciones” ante la riada que inundó gran parte de la provincia de Valencia, Moncloa ya señala al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su responsabilidad en las muertes provocadas por la DANA, que ascienden a 215 en este territorio.

“Las primeras horas salvan vidas”, destaca una voz destacada del Gobierno, criticando la tardanza de Mazón en tomar medidas antes del impacto de la gota fría, a pesar de las diferentes alertas enviadas por la AEMET varias horas antes. También, cuestionan la actuación del Gobierno autonómico en las horas posteriores a las inundaciones.

En este sentido, de cara a la comparecencia de Mazón en las Cortes Valencianas, prevista para este viernes, el Gobierno desliza que el presidente de la Generalitat debe dimitir. Sin embargo, lejos de adoptar esta medida, Mazón no renunciará y seguirá previsiblemente al frente del Govern valenciano. Ante las informaciones que apuntan al eventual cese de las responsables de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y de Emergencias, Nuria Montes, desde el equipo de Mazón trasladan a Infobae España que el presidente enfocará sus explicaciones en la “reconstrucción” de la provincia.

El PP pone fin a la tregua y redobla su ofensiva contra Ribera

Hasta la fecha, el Gobierno había evitado señalar responsables por la gestión de la DANA. Tanto en público como en privado, la parte socialista del Gobierno alude a la necesidad de dar una respuesta. No ocurre así con el socio minoritario del Ejecutivo de coalición, Sumar, que sí ha pedido ya la dimisión de Mazón. Este mismo jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que todavía hay que “hacer muchas cosas en la respuesta y en la reconstrucción”, por lo que hay que dar tiempo al debate sobre las responsabilidades políticas.

“Va a haber tiempo para todo. Ahora es el momento de la respuesta, de la reconstrucción y vendrá el momento de las responsabilidades“, señaló el titular de Interior para lamentar que ya “hay gente que se está anticipando” a intentar evaluar la gestión “para restar responsabilidades”. Marlaska criticó así la actitud del PP, que rompió la tregua con el Gobierno tras asumir que Mazón no dimitirá.

Primeros efectos de la nueva DANA: La Aemet mantiene en riesgo extremo a Málaga y Tarragona.

En este contexto, la presión del PP en Bruselas pone contra las cuerdas la candidatura de Ribera como vicepresidencia ejecutiva de la Unión Europea. Marlaska defendió a su todavía compañera en el Consejo de Ministros, aseverando que existen “pruebas documentales” en forma de correos electrónicos que confirman que Ribera estuvo en contacto con Mazón el día de la tragedia. Por eso, lamentó que se hayan usado “falsedades” en la audiencia de la ministra Teresa Ribera previa a su elección “de una forma absolutamente ruin” y con “una deslealtad máxima por parte del PP”.

Pero los populares insisten en que la también aspirante a la cartera de Competencia “tiene que dar muchas explicaciones”. Según la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, Ribera “tiene responsabilidades directas que le afectan y en las cuales no solo ha hecho dejación de funciones, sino que ha estado pensando en otras cosas, que ha sido única y exclusivamente en su carrera profesional”.

Los populares emprenden así una huida hacia adelante, tratando de desviar el foco de la Generalitat Valenciana, acorralada por la gestión de la DANA. Frente a esta estrategia, los socialistas arremeten contra la “irresponsabilidad” de Feijóo al entender que pone en riesgo a la Unión Europea para “salvar” a Carlos Mazón. “Eso es lo que intenta, dar una patada para adelante y esconder todas las debilidades y me parece surrealista y poco demócrata lo que está haciendo el Partido Popular, poner en riesgo también a la Unión Europea para salvar a Mazón”, afeó el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

En medio del cruce de reproches, Compromís pedirá este viernes en las Cortes autonómicas la dimisión de Carlos Mazón, siendo la única formación que lo hará, ya que el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) considera que todavía no toca pedir responsabilidades. “Vamos a esperar a oírle”, esgrimen fuentes de la federación socialista liderada por la ministra de Ciencia, Diana Morant, sobre la comparecencia de Mazón.

Guardar