Cuánto alcohol consume una persona en España

Beber alcohol, incluso en pequeñas cantidades, supone un riesgo importante para la salud

Guardar
Una persona bebiendo cerveza (REUTERS/Adriano
Una persona bebiendo cerveza (REUTERS/Adriano Machado)

El consumo de alcohol en España forma parte de una tradición profundamente arraigada en la cultura y las costumbres sociales. No hay nada como brindar como un buen champán o ponerte al día con tus amigos tomando unas cervezas.

Además, la cultura cinematográfica también rema a favor de esta idea: los protagonistas siempre celebran con vino o ahogan las penas en alcohol. De esta forma, el vino, la cerveza y los licores tradicionales, como el orujo o el anís, son protagonistas de momentos compartidos que trascienden lo puramente gastronómico para convertirse en símbolos de identidad y pertenencia.

En este sentido, las bebidas alcohólicas tienen un gran protagonismo en la vida social de España. Sin embargo, durante los últimos años han pasado a estar en el centro del debate público. Por un lado, se cuestiona a quién no bebe y, por otro, se pasa por alto los posibles problemas asociados a este comportamiento.

Cuánto alcohol se bebe en España

España se sitúa entre los países con mayor consumo de alcohol en Europa. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2021, el consumo per cápita de alcohol en España fue de 11 litros por persona.

La Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) de 2022, realizada por el Ministerio de Sanidad, revela que más del 77% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido alcohol en el último año. Además, más del 16% de los encuestados admitió haber practicado un consumo excesivo del alcohol en los últimos 30 días.

En términos de frecuencia, un 13% de los españoles mayores de 15 años consume alcohol a diario, lo que convierte a España en el segundo país de la Unión Europea con mayor frecuencia de consumo. La edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 14 años. Tras estos datos se esconde una cultura que pone a las bebidas alcohólicas en el centro de las celebraciones sociales. Sin embargo, este comportamiento puede suponer un grave problema de salud pública.

(Imagen: Shutterstock)
(Imagen: Shutterstock)

Cómo afecta a la salud el consumo del alcohol

Beber alcohol, incluso en pequeñas cantidades, supone un riesgo importante para la salud. Evidentemente, el peligro aumenta a media que el consumo es mayor. En cantidades moderadas, unos 355 ml de cerveza diarios, 148 ml de vino o 44 ml de licores destilados, se ha observado un aumento del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, como el de mama o colorrectal. Además, el alcohol también contribuye a un aumento de los problemas digestivos.

Según indica el portal especializado en medicina Mayo Clinic, beber más de tres bebidas al día para mujeres o cuatro para hombres se considera excesivo. Este hábito incrementa la probabilidad de desarrollar enfermedades graves, incluyendo cánceres en boca, garganta, hígado y colon, así como hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

Durante el embarazo, incluso cantidades pequeñas de alcohol pueden causar daños irreversibles al feto. Así pues, reducir o evitar el consumo de alcohol es una medida clave para minimizar riesgos y proteger la salud a largo plazo.

Un camionero detenido en Valencia por circular en sentido contrario quintuplicaba tasa de alcohol
Guardar