Cuándo se considera que una denuncia es falsa en España: consecuencias y estadísticas

Un informe de la Fiscalía General del Estado detalla que el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista es de apenas un 0,01%

El portavoz de Sumar Iñigo Errejón durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 22 de octubre de 2024, en Madrid. (Jesús Hellín/Europa Press)

El exportavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, aseguró este jueves que la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá es “falsa” y ha pedido al juez que le investiga por agresión sexual que reabra la causa y que le permita declarar para “exponer la realidad de los hechos”, evitando el “limbo procesal” en que se ha visto sumido tras la interrupción del caso por el embarazo de la abogada de la denunciante. Errejón ha roto así su silencio después de su marcha de la formación por las acusaciones que ha recibido en redes por supuestos casos de violencia de género.

En su primera entrevista concedida en televisión, Mouliáa relató tres episodios de índole sexual, de los cuales aseguró estar respaldados con pruebas y testigos. Relató que Errejón, en la primera noche en la que se conocieron, encerró a la actriz en una habitación y le realizó “tocamientos”. “En el ascensor me metió la boca y en la casa pasó lo que pasó y me dejó salir de la habitación con la condición de irnos en 20 minutos”, describió.

El juicio permanece ahora paralizado por el embarazo de la letrada que representa a la actriz, que defiende que no cambiará de representante legal. Por su parte, Errejón denuncia que se trate “estratagema y añagaza para dilatar y retrasar la tramitación del presente procedimiento, con evidente mala fe y abuso de derecho” por parte de la letrada de Mouliaá. El exportavoz reitera que paralizar estos procedimientos afecta a su presunción de inocencia.

Read more!
Íñigo Errejón, acusado por presunto acoso sexual.

El porcentaje de denuncias falsas por violencia de género es de apenas un 0,01%

El debate sobre las denuncias falsas en lo relacionado a violencia de género ha sido un tema muy recorrido por el sector de la extrema derecha, que argumenta que el número es mucho mayor de lo que las estadísticas luego reflejan. Sin ir más lejos, Vox denunciaba que del total de denuncias por violencia de género el 80% se archivan por falta de pruebas”, un argumentario que es falso.

La Fiscalía General del Estado destacó que de las más de un millón de denuncias por violencia de género presentadas entre 2009 y 2016, solo 194 resultaron en causas por denuncias falsas, lo que representa un 0,18% del total. De esas 194, sólo han resultado en condena 79 (el 0,0075%) y, si se les suma las 110 causas en tramitación -pendientes de fallo-, el porcentaje de condenas potenciales sería del 0,01%.

En cuanto a los procesos archivados, el medio de verificación Newtral explicó en un informe que no todas las denuncias se archivan “por falta de pruebas”, sino que también puede ocurrir que la denunciante retire su testimonio. Según los datos del CGPJ y del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género correspondientes de enero a septiembre de 2020, apenas un 2,5% terminan en sobreseimiento libre (suspensión del juicio) por “falta de pruebas”.

Qué es una denuncia falsa

En España, presentar una denuncia falsa es un delito tipificado en el artículo 456 del Código Penal, que puede acarrear penas de prisión y multas, dependiendo de la gravedad del delito falsamente denunciado. Este tipo de denuncias se producen cuando una persona acusa a otra de un delito que no ha cometido, a sabiendas de que los hechos son falsos.

Según explica JC Serrano Abogados, para que una denuncia sea considerada falsa, es necesario que la acusación sea completamente inventada y que la persona que la presenta lo haga con el conocimiento de que los hechos no son ciertos. Este tipo de denuncias se distingue de otras infundadas o incorrectas por la intención maliciosa de causar daño a otra persona. Las denuncias falsas pueden darse en cualquier tipo de delito, aunque son más comunes en casos de robos, violencia de género o en el ámbito laboral.

Reclamar daños y perjuicios

Las víctimas de una denuncia falsa tienen la posibilidad de reclamar daños y perjuicios. Según JC Serrano Abogados, una persona acusada injustamente puede haber sufrido daños morales, económicos y personales, como la pérdida de empleo, daño a la reputación y estrés psicológico. Para reclamar estos daños, es necesario demostrar que la denuncia falsa causó un daño real y que este daño fue directamente causado por la acusación inventada.

El proceso para reclamar daños y perjuicios comienza con la presentación de una demanda civil contra la persona que presentó la denuncia falsa. Este proceso incluye la recopilación de pruebas, el asesoramiento de un abogado especializado, la presentación formal de la demanda y, finalmente, la resolución judicial del caso. Si el juez determina que la denuncia fue falsa, se puede dictar una sentencia que incluya una indemnización por los daños sufridos.

La indemnización por denuncia falsa está destinada a cubrir diferentes aspectos como daños económicos, morales y a la reputación. La cuantía de la indemnización dependerá de la gravedad del daño sufrido y de la capacidad del demandante para demostrarlo.

En cuanto a las penas por denuncia falsa, si la denuncia es por un delito grave, la pena podría ser de prisión de entre seis meses a dos años y una multa de doce a veinticuatro meses. Para delitos menos graves, la multa podría ser de doce a veinticuatro meses, y para delitos leves, de tres a seis meses. Si alguien ha sido víctima de una denuncia falsa, se recomienda contactar con un abogado lo antes posible para evaluar las pruebas disponibles y considerar iniciar un procedimiento penal.

Read more!