Los centros escolares de la ciudad de Valencia y de sus pedanías, a excepción de los de La Torre y Horno de Alcedo que continúan cerrados, y los de varios municipios del área metropolitana reanudan este viernes su actividad tras haber decaído las alertas y las restricciones del Centro de Emergencias por fuertes lluvias.
En la reunión del CECOPAL -que coordina los medios y recursos ante la emergencia- de València, se ha acordado la recuperación de la actividad lectiva en los centros escolares, salvo en los de La Torre y Horno de Alcedo mientras se concluyen los trabajos de limpieza, adecuación y desinfección de los mismos.
También se ha acordado en esa reunión la recuperación de las actividades en los centros de juventud y centros sociales, según informa el Ayuntamiento.
(Información elaborada por EFE)
El pleno monográfico en Les Corts arrancará a las 11:30 horas y lo hará con un minuto de silencio por los fallecidos en las inundaciones, tras lo que Carlos Mazón tomará la palabra para dar cuenta sin límite de tiempo de las medidas adoptadas el crítico 29 de octubre, tal como él anticipó, de manera “sosegada” y con “explicaciones serias”
Una vez termine el president será turno de los síndics parlamentarios (de menor a mayor representación), empezando por el de Vox, José María Llanos, a quien seguirá el de Compromís, Joan Baldoví, luego el socialista, José Muñoz, y finalmente el del PP, Juanfran Pérez Llorca, tras lo que habrá réplicas y contrarréplicas.
Diecisiete días después de la DANA que arrasó parte de la Comunidad Valenciana que ha dejado más de 210 fallecidos y miles de damnificados por las inundaciones, el president de la Generalitat Carlos Mazón comparecerá finalmente este viernes para dar explicaciones sobre la gestión del temporal que terminó en tragedia. Así mismo, se espera que Mazón reestructure su Consell para “adecuar toda la estructura del Gobierno valenciano a las labores de reconstrucción de la DANA”.
Los fenómenos climatológicos extremos como la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó numerosos municipios de la Comunidad Valenciana no son nuevos, especialmente en el litoral mediterráneo. La diferencia es que ahora este tipo de eventos ocurren con mayor frecuencia e intensidad debido al cambio climático e incluso en lugares donde antes no se producían, como en zonas del interior del país. Por eso resulta más importante que nunca replantear el modelo de edificación teniendo en cuenta los riesgos y “modificar las regulaciones”, dice a Infobae España la arquitecta Carmen Mendoza, para evitar el urbanismo descontrolado de las últimas décadas y evitar construir en zonas inundables. En el caso de las viviendas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia, tres de cada diez se construyeron en zonas de riesgo de inundación durante la burbuja inmobiliaria.
El Gobierno cambia el paso y ya comienza a hablar de responsabilidades políticas por la catástrofe natural de la DANA. En plena ofensiva del PP contra la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por “dejación de funciones” ante la riada que inundó gran parte de la provincia de Valencia, Moncloa ya señala al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su responsabilidad en las muertes provocadas por la DANA, que ascienden a 215 en este territorio.
Buenos días. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, comparece este viernes en Les Corts para dar cuenta de su gestión en la tragedia de la DANA, que el pasado 29 de octubre asoló decenas de municipios, con una cifra de fallecidos de 215 y aún con desaparecidos. Se trata de un pleno monográfico previsto para este jueves, pero aplazado a este viernes a las 11:30 con motivo de una alerta roja meteorológica. Se espera que Mazón anuncie cambios en su gobierno tanto de caras como estructurales, pero no se contempla su dimisión.