El paso de una nueva DANA esta semana ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en varios puntos del litoral español, especialmente en Málaga. Con la suspensión de las clases en diversos municipios, las restricciones de movilidad y el desalojo preventivo de zonas inundables en la ribera de los ríos, el temporal ha ido remitiendo a lo largo de la semana, siendo el martes uno de sus días álgidos. Ya para este viernes 15 de noviembre se espera una disminución significativa de las precipitaciones, aunque permanecerán las alertas en varias zonas de Andalucía.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso naranja en dos zonas de Huelva: el litoral y el área de Andévalo y Condado, donde se espera una acumulación de 30 mm en una hora u 80 en doce, con la probabilidad de que se produzcan tormentas de riesgo importante. También en Aracena (Huelva) se pide precaución, pero por una alerta amarilla por lluvias y tormentas. En el litoral de Cádiz también se esperan precipitaciones de 20 mm en una hora, por lo que se aconseja mantenerse informado de las actualizaciones del tiempo. En la costa granadina, el levante almeriense, Poniente y Almería Capital, así como en dos zonas de Málaga (Sol y Guadalhorce, y Axarquía, que estuvieron en alerta roja en jornadas anteriores) se mantienen en riesgo amarillo este viernes por vientos costeros de fuerza 7 y olas de 3 metros.
15/11 09:01 #AEMET #FMA nivel naranja por tormentas y/o lluvias para hoy en Andalucía . . Imagen en vigor a las 09:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/6GsoUIsE8Y
— AEMET (@AEMET_Esp) November 15, 2024
Los avisos remitirán el sábado, únicamente continuando el amarillo en el litoral de Cádiz, en el levante almeriense y en Poniente y Almería Capital de nuevo por vientos costeros. También se activará esta alerta en la zona del estrecho, donde se espera un viento del Levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7), especialmente en la mitad occidental y en la zona de Trafalgar. Por el momento, el domingo se han desactivado todos los avisos, por lo que comenzaremos a percibir una mayor estabilidad del tiempo a medida que la borrasca se aleje hacia el suroeste.
Presencia de calima y ascensos térmicos
Se espera que hasta el sábado continúen las precipitaciones en varias zonas del territorio español, siendo localmente fuertes o persistentes en Huelva, el litoral gaditano y el sistema Central occidental este viernes, mientras que el sábado protagonizarán la jornada en el sudoeste y las islas occidentales de Canarias. El domingo no se esperan fenómenos significativos, por lo que el tiempo será más estable. Además, este fin de semana estará marcado por la entrada de calima, que será menos probable en el nordeste, y las brumas y bancos de niebla matinales en zonas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento generalizado de entre 6 y 8 grado en todo el país. Predominarán los ascensos térmicos de las máximas en el sudoeste, el Cantábrico oriental y las zonas de Levante, siendo en esta última zona a partir del sábado. El domingo este aumento de las máximas destacará en el este peninsular y Baleares. Sin embargo, descenderán en el alto Ebro, Ibérica Sur y el sur del Pirineo las máximas a partir del viernes y las mínimas en la meseta Norte y en los litorales del sudeste el domingo. Además, se esperan heladas débiles en los Pirineos.