¿A quién pertenece este número de teléfono? Cómo saber si es una llamada de spam

Estas comunicaciones no deseadas pueden ser el origen de estafas económicas y de intentos de venta de productos y servicios de ciertas empresas

Guardar
Notificación de una llamada de spam en Android. (Infobae)
Notificación de una llamada de spam en Android. (Infobae)

Cuando un número desconocido llama a tu teléfono, puede ser tentador devolver la llamada inmediatamente. Sin embargo, tomar esta decisión, sin analizar ciertas variables, puede no ser la mejor idea. Por ejemplo, si observas que la numeración es muy larga o cuenta con un prefijo internacional, es recomendable proceder con cautela. Además, la extensión del número puede quitarte las ganas de devolver la llamada. Números internacionales deben ser investigados con cuidado para evitar posibles fraudes o intentos de contacto no deseados por parte de terceros.

Cuando un número desconocido aparece en la pantalla de tu teléfono móvil, lo normal es que el remitente desee ponerse en contacto con el destinatario mediante esta vía, aunque puede suceder que haya sido una mera equivocación. En el primero de los casos, se ha observado un auge en la cantidad de llamadas de spam, procedentes de empresas que pretenden vender una nueva tarifa de móvil o realizar una encuesta al usuario, llamándole por su nombre de pila. También, se ha detectado que un gran número de estas comunicaciones son estafas que pretenden robar los datos personales y bancarios de las potenciales víctimas. Pero a toda esta explicación, se añade la siguiente cuestión: ¿Cómo saber si se trata de una llamada de spam?

App de Android para bloquear estas llamadas

Los sistemas operativos de cada uno de los teléfonos móviles que hay en el mercado presentan diferentes mecanismos para tratar esta creciente problemática que, cada vez, perjudica a más personas. Según el portavoz de ADigital, la Asociación Española de la Economía Digital que gestiona el funcionamiento de la Lista Robinson, hay más de cuatro millones de personas inscritas en esta lista con el objetivo de dejar de recibir estas llamadas de spam y fraude.

Pero, además de esta herramienta, el sistema operativo de Android ofrece una medida adicional para los usuarios de teléfonos móviles con dicho software. La mayoría de los teléfonos Android vienen equipados de serie con la propia aplicación de teléfono, la cual es capaz de separar las llamadas deseadas de las de spam. La app identifica los números de teléfono no deseados y los bloquea para que no puedan volver a llamar a los usuarios.

Para confirmar que esta función está habilitada, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la aplicación de teléfono de Android
  • Pulsar sobre los tres puntos superiores del menú y seleccionar el apartado de Ajustes.
  • Entrar en Identificador de llamada y spam
  • Asegurarse de habilitar las opciones de Ver identificador de llamada y de spam y Filtrar llamadas de spam.

En iPhone, hay que descargarse una aplicación externa

A diferencia de Android, los teléfonos móviles de la manzana mordida no filtran las llamadas no deseadas; solo las silencian, si se activa dicha función en los ajustes del móvil. En caso de necesitar una aplicación que filtre este tipo de comunicaciones molestas, habrá que utilizar la tienda de aplicaciones.

Aplicación TrueCaller de iPhone. (TrueCaller)
Aplicación TrueCaller de iPhone. (TrueCaller)

En la App Store, existen una variedad de apps que cumplen con esta función. Es el caso de TrueCaller y de Hiya, dos de las mejores aplicaciones que ofrecen este servicio. Ambas cuentan con una amplia base de datos, que les permite identificar las llamadas de spam.

No obstante, una de las acciones que más repiten los usuarios cada vez que se muestra la llamada de un número desconocido en su móvil es consultar en Internet la información acerca del número. Hay múltiples sitios web que se dedican a esta misión, desalentando a los usuarios a no caer en la tentación de devolver la llamada.

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.
Guardar