Si un autobús y un camión han entrado a la vez en un estrechamiento sin señalizar, ¿quién debe retroceder?

Existe una clasificación que ordena, por dificultad de maniobra, la prioridad de paso en un estrechamiento sin señalización

Guardar
Carretera secundaria en España. (Revista Tráfico y Seguridad Vial / DGT)
Carretera secundaria en España. (Revista Tráfico y Seguridad Vial / DGT)

Las carreteras son los lugares donde los conductores, realmente, adquieren la experiencia de la conducción. Someterse a situaciones complicadas en las que uno tiene deshacerse del estrés y de los nervios, y dejar aflorar la calma y los conocimientos adquiridos en las autoescuelas son los mejores exámenes que los conductores pueden realizar. En especial, si se trata de conductores noveles, quienes han aprobado recientemente el examen práctico y, con toda seguridad, no habrán tenido que lidiar contra este tipo de circunstancias.

En las vías, ya sean interurbanas o urbanas, los conductores se pueden encontrar con ciertos dilemas que, si no son resueltos rápidamente, pueden afectar a la seguridad del resto de vehículos y a la fluidez de la circulación.

Si no hay señalización, ¿quién tiene prioridad?

Las carreteras secundarias, con un carril por sentido, son vías por las que circulan vehículos que pretenden evitar algunos peajes, no tienen prisa y van más despacio o que prefieren hacerlo por donde no circula la inmensa mayoría de vehículos. Sin embargo, esta clase de vías presentan algunos inconvenientes, como la peligrosidad en los adelantamientos o la presencia de curvas demasiado cerradas, que dificultan la conducción de vehículos pesados.

Puede ocurrir la hipotética situación en la que un camión y un autobús, cada uno en un carril y en sentido contrario, se encuentran en una curva cerrada en la que no hay ningún tipo de señalización, más allá de la que advierte ante la proximidad de una curva peligrosa. Las características de la curva permiten que solo pueda maniobrar uno de los dos vehículos pesados; por lo que se manifiesta la siguiente disyuntiva: ¿quién tiene prioridad?

El Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) dice que “en los estrechamientos de la vía en la que la prioridad de paso no esté señalizada, y no se sepa quién entró primero, tendrá preferencia el vehículo que tenga más dificultades para maniobrar siguiendo este orden:

  1. Vehículos especiales y en régimen de transporte especial que superen las medidas reguladas.
  2. Conjunto de vehículos.
  3. Vehículos de tracción animal.
  4. Turismos con remolque de hasta 750 kilogramos y autocaravanas.
  5. Vehículos de transporte colectivo (como autobuses).
  6. Camiones, tractocamiones y furgones.
  7. Turismos y derivados.
  8. Cuadriciclos.
  9. Vehículos de tres ruedas.
  10. Motocicletas y bicicletas.

De esta forma, y atendiendo al enunciado anterior, entre un camión y un autobús, el primero deberá retroceder porque el autobús tiene prioridad de paso, según la jerarquía previa.

Señales de prioridad de paso

Señales que indican la prohibición y prioridad de paso. (PracticaTest)
Señales que indican la prohibición y prioridad de paso. (PracticaTest)

Cuando hay señalización, el dilema sobre la prioridad de paso desaparece. Existen dos señales que se colocan cuando hay un estrechamiento de la vía.

La circular con contorno rojo es la señal R-5, la cual indica la prohibición de entrada en un paso estrecho mientras no sea posible atravesarlo sin obligar a los vehículos que circulan en sentido contrario a detenerse. En cambio, la señal cuadrada con el fondo azul corresponde a la R-6, que indica a los conductores que en el próximo paso estrecho disponen de prioridad de paso sobre los vehículos que circulan en sentido contrario.

Mueren 241 personas en las carreteras españolas durante este verano.
Guardar