Qué significa el aviso naranja de la AEMET por lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología diferencia entre cuatro niveles de alerta: verde, amarillo, naranja y rojo

Guardar
Gente protegiendose de la lluvia. (Joaquín Corchero/Europa Press)
Gente protegiendose de la lluvia. (Joaquín Corchero/Europa Press)

Varias comunidades están sufriendo el paso de una nueva DANA por sus localidades. Las fuertes lluvias y tormentas están dejando a mucha gente con sus hogares inundados, sus calles completamente llenas de barro o sus coches destruidos. Pero eso no es lo peor, ya que el paso de la anterior DANA hace dos semanas ha causado más de dos centenares de muertos.

Ahora, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado a través de su cuenta de X donde ha rebajado el nivel de alerta en la Comunidad Valencia y Andalucía de rojo a naranja, aunque sigue advirtiendo que las lluvias todavía serán muy fuertes en zonas de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Alicante y Valencia. Pero, ¿qué significa esta alerta naranja?

¿Qué significan los colores de los avisos?

Los fenómenos meteorológicos pueden afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales. Por eso, la AEMET, con el Ministerio para la Transición Ecológica, ha elaborado el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), que pretende facilitar la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos que se prevean, con un adelanto de 72 horas, así como mantener una información puntual de la evolución de los mismos.

Con el fin de ofrecer la información más adecuada posible y armónicamente con los criterios de la Unión Europea, se ha dividido los avisos en cuatro niveles básicos, en función de la amenaza que puedan suponer para la población. Estos niveles son:

  • Verde: cuando no existe ningún riesgo meteorológico.
  • Amarillo: cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
  • Naranja: cuando existe un riesgo meteorológico importante.
  • Rojo: cuando el riesgo meteorológico es extremo.

Aviso naranja

Por tanto, cuando la AEMET emite un aviso naranja a una población, significa que el fenómeno meteorológico que se prevé no es habitual y tiene cierto grado de peligro para las actividades que se practican diariamente. La recomendación ante este tipo de alerta es: estar preparado. Es decir, tomar las precauciones necesarias y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada, ya que las actividades al aire libre pueden verse alteradas.

Concretamente, los fenómenos específicos para encontrarse con el aviso de alerta naranja dependen del nivel de fuerza o peligro que dicho fenómeno tenga (tormentas, vientos, olas de calor...) En el caso de las tormentas (nivel naranja), el aviso implica que serán muy organizadas y generalizadas. Es posible que se puedan registrar lluvias y/o vientos localmente muy fuertes y granizo superior a 2 cm. También es posible la aparición de tornados.

En cuanto a los fenómenos costeros (nivel naranja), la alerta se produce dependiendo de la zona costera donde nos encontremos. Si se está en la costa cantábrica, se emite cuando el mar provoque un oleaje de 5 a 8 metros de altura, mientras que si se está en la costa mediterránea, cuando las olas superen los 4 a 7 metros.

En general, cuando se esperan avisos naranjas o rojos en varias comunidades autónomas, la AEMET avisa en las 72 horas previas al episodio.

Primeros efectos de la nueva DANA: La Aemet mantiene en riesgo extremo a Málaga y Tarragona.
Guardar