La ministra española Mónica García ha sido designada como representante de Europa en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nombramiento, aprobado el pasado 30 de octubre en Copenhague, sitía a España en el órgano de gobernanza de la organización internacional por primera vez desde el año 2005, hace casi dos décadas.
La ministra García espera “impulsar a nivel global” el trabajo que ya se realiza desde el ministerio, ha asegurado en una nota de prensa. Con ello, se refiere a impulsar “la atención primaria como corazón de los sistemas de salud, cuidar a los profesionales, señalar la importancia del cambio climático para la salud, promover la equidad de género en salud y trabajar contra la obesidad infantil a través del deporte, la alimentación saludable y los determinantes sociales de la salud”.
La noticia se conocía en el ministerio desde el pasado 30 de octubre, pero debido al desastre natural provocado por la DANA, decidieron retrasar el anuncio del nombramiento. Según expresó García cuando presentó su candidatura, el regreso de España a este consejo implica incorporarse a “uno de los organismos más importantes en lo que a salud se refiere, que lleva la gobernanza de la OMS”, así como ser “capaces de definir, determinar e incidir en las políticas mundiales”.
Qué es el Consejo Ejecutivo de la OMS
El Consejo Ejecutivo de la OMS es la máxima autoridad dentro de la Organización Mundial de la Salud. Está conformado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud, que permanecen en su puesto durante un mandato de tres años. La mayoría de los integrantes son altos cargos de los ministerios de Sanidad o Salud-.
Actualmente, está formado por expertos de 7 países africanos -Camerún, Comoras, Etiopía, Lesotho, Ruanda, Senegal y Togo-; otros seis americanos -Barbados, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Perú-; y tres de Asia Sudoriental -Maldivas, Corea y Timor-Leste-. De Europa, proceden de Bielorrusia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Moldavia, Suiza y Ucrania; del área del Mediterráneo oriental, de Marruecos, Qatar, Afganistán, Siria y Yemen y, del Pacífico Occidental, de Australia, China, Japón, Malasia y Micronesia.
El Consejo Ejecutivo de la OMS se reúne en enero para definir el orden del día de la Asamblea de la Salud, órgano decisorio más importante dentro de la OMS, y votar resoluciones que serán presentadas ante dicha Asamblea. La segunda reunión, de carácter administrativo, se celebra en mayo, inmediatamente después de la Asamblea de la Salud.
El Consejo Ejecutivo debate en sus reuniones “temas cruciales para la salud global” y toma decisiones “que impactan en la vida de millones de personas”, han expresado desde el Ministerio de Sanidad. Entre sus cometidos está la elección del Director General de la OMS, la supervisión de las finanzas de la organización y la aprobación del presupuesto que permite la ejecución de los programas y proyectos en salud pública.