Mónica García asegura que la sanidad pública estaría “eventualmente preparada” para absorber a los funcionarios de Muface

El convenio de Muface se quedó desierto el pasado 5 de noviembre y 1,5 millones de funcionarios podrían quedarse sin atención sanitaria privada

Guardar
Imagen de archivo: La ministra
Imagen de archivo: La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene en el Senado, a 12 de noviembre de 2024, en Madrid (España). (Jesús Hellín / Europa Press)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este jueves que el Sistema Nacional de Salud sería capaz de dar cobertura al millón y medio de funcionarios de Muface si el sistema termina cayendo. Afirma, incluso, que recibirían una atención “mejor” al disponer de uno de sus servicios más robustos: la Atención Primaria.

“El Sistema Nacional de Salud es un sistema robusto”, ha afirmado García ante los medios, “y estaríamos orgullosísimos de darle servicio también a nuestros servidores públicos y a nuestros funcionarios”, ha añadido.

Desde que el pasado 5 de noviembre las aseguradoras rechazasen la oferta de la mutualidad pública, se han sembrado las dudas sobre la continuidad de este modelo, que permite a 1,5 millones de funcionarios y sus familiares acceder a una sanidad privada financiada por el Estado. “Yo creo que la sanidad pública estaría eventualmente preparada para la absorción de toda esa población. Y no solo eso, sino que además les daríamos un servicio que incluso para determiandas poblaciones es mejor, porque incluye la Atención Primaria”, ha zanjado la ministra.

“Afectaría a un 2,5% de la población”

Preguntada por los periodistas, la ministra ha respondido a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Partido Popular, que aseguran que la caída de Muface llegaría a colapsar el sistema sanitario. Este jueves, la presidenta autonómica ha asegurado que el sistema de salud madrileño tendría que afrontar 236.000 nuevas tarjetas sanitarias, si bien los datos de Muface de 2023 calcula que existen 168.287 beneficiarios de Muface dentro de la comunidad autónoma.

García ha recordado que la negociación del concierto de Muface “es competencia del Ministerio de Función Pública” pero que la caída del sistema “afectaría a un 2,5% de la población, en caso de que esa población tuviera que incorporarse en la sanidad pública”. La ministra ha querido respetar las negociaciones de Muface, pero ha asegurado estar orgullosa “de nuestra sanidad pública”.

“La señora Ayuso no está muy orgullosa de su sanidad pública y considerará que ese 2,4% de población que iría a su sanidad pública y que no podría asumirla porque supongo que será consciente de que tiene la sanidad hecha unos zorros”, ha dicho.

Guardar